Interior exige a Mas cerrar la web de la consulta del 9N y no habilitar locales públicos

Cataluña

Interior exige a Mas cerrar la web de la consulta del 9N y no habilitar locales públicos

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior, convencido de que la Generalitat y los Mossos cumplirán la ley tras la sentencia del TC, “digan lo que digan”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en Onda Cero sobre la consulta soberanista del 9N que -tras la decisión del Tribunal Constitucional que la declara iegal- “entramos en una segunda y definitiva fase y tengo el deber de creer que la Generalitat -más allá de lo que digan unos y otros- va a cumplir la ley y no va a seguir adelante con ningún tipo de acción”.

El ministro de Interior dijo contundentemente que no tiene “ninguna duda de que los Mossos van a cumplir y harán cumplir la ley y que van asegurar con su presencia que un proceso que ha declarado ilegal el Constitucional se vaya a llevar a cabo». Y dijo «no vamos entrar en juegos florales de si es la ley catalana… la ley es la ley”.

Explica el ministro que el Gobierno catalán no puede mantener viva una página web de la Generalitat sobre el proceso ‘participativo’, no puedo arbitrar locales públicos (colegios e institutos públicos) y no puede facilitar ningún tipo de información ni medio que tenga por finalidad realizar la consulta”. “Si eso lo hace un privado es otra cosa” aclaró el titular de Interior.

Y añadió Fernández Díaz sobre el ‘papelón’ que tiene ahora Artur Mas que “cuando uno inicia un camino que sabe que es ilegal y te equivocas en la elección de socios sabe a lo que se arriesga, sabes que tendrás problema, pero ese es un problema del señor Mas con todos los respetos”.

“En última instancia, añadió el ministro de Interior, mi opinión es que sabe que no se va a poder celebrar la consulta, se podrá celebrar otra cosa que no tenga nada que ver con un mínimo de legitimidad democrática” y recalcó que Mas lo que quiere es salvar la cara cuando cree que lo tendría que hacer Mas es dedicarse a gobernar e intentar los primeros presupuestos de esta legislatura. Y criticó que Artur Mas “en lugar de dedicarse a gobernar se dedica a convocar elecciones”.

Más información