La tele de Cospedal arrebata a Telemadrid el título de la autonómica con menos audiencia

Castilla-La Mancha

La tele de Cospedal arrebata a Telemadrid el título de la autonómica con menos audiencia

Estudios de Castilla-La Mancha Televisión

Castilla-La Mancha Televisión suma en octubre un 4,1% de share, mientras que la cadena madrileña, hasta ahora a la cola, abandona la última posición al lograr un 4,8%. María Dolores de Cospedal ha llevado a Castilla-La Mancha Televisión a la cola de las autonómicas. Los últimos datos sobre la audiencia de octubre publicados por Barlovento Comunicación revelan que la cadena manchega se ha convertido en la menos vista al sumar un 4,1% de share. Le ‘arrebata’ así la última posición a Telemadrid, que en el último mes logró una audiencia del 4,8%.

Concretamente, Telemadrid ha ganado un 0,5% de share en el último mes, lo que han aprovechado en la cadena para ‘presumir’. Sin embargo, los extrabajadores de la cadena madrileña, despedidos con el ERE que se aplicó a principios de 2013, han cargado contra ello.


El colectivo Salvemos Telemadrid critica que la cadena madrileña celebre “como un gran éxito ser la penúltima televisión autonómica en audiencia”. A su juicio, la cadena no tiene nada que celebrar y pese a ello se jacta de haber abandonado el “farolillo rojo” de las autonómicas aunque sólo ha ‘ganado’ una posición.

“Hemos crecido un 20% de share”, ha proclamado Telemadrid en las redes sociales, algo que ha enfadado a los extrabajadores de la cadena, que se quejan de que los directivos proclamen “alborozados” que han ganado espectadores “para justificar el despropósito y el despilfarro desde la ejecución del ERE que puso en la calle a 861 trabajadores” y que ha sido considerado como “no ajustado a derecho” por el Tribunal Supremo.

Además, el colectivo pone el acento en el hecho de que el ‘éxito’ de Telemadrid no se debe más que “al aún más rotundo fracaso de otros grandes gestores del PP: los de la televisión de Castilla-La Mancha”. Según Salvemos Telemadrid, María Dolores de Cospedal y Nacho Villa “han terminado de hundir la audiencia” hasta situar a la cadena en el último lugar con un “misérrimo” 4,1% de share en octubre, un 0,7% menos que la autonómica madrileña.

Para los extrabajadores de Telemadrid los datos no hacen más que confirmar que tanto la cadena madrileña como Castilla-La Mancha Televisión “están muy por debajo de la media de audiencia de las autonómicas incluidas en la FORTA”. Este ranking lo encabezan TV3 con un 14,2%; Aragón TV con un 12,9% ; TVG con un 9,7%; Canal Sur con un 9,2%; ETB2 con un 8,6%; Televisión Canarias con un 7,1% ; TPA Asturias con un 6,2 %; e IB3 Baleares con un 6% de share.

Y remarcan también que Canal Extremadura, que no está dentro de la FORTA, se sitúa por delante de Telemadrid y Castilla-La Mancha TV con una audiencia media en octubre del 5,8%.

Por último, denuncian lo irrisorios que son los ‘planes’ de los responsables de Telemadrid para el año que viene. Tal y como dicen, la dirección de la cadena aspira a alcanzar un 5% de audiencia, y critican que si se consigue acabarán vendiéndolo como un “suceso increíble”. Es por ello que han querido recordar que “justo antes del ERE, a finales de 2012, la audiencia estaba en el 5,3%”.

Y van un paso más allá al decir que en el “origen de las desgracias de la cadena pública madrileña”, que sitúan en la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, “estábamos en un 17,1%” de share. “Los números y los datos vuelven una vez más a poner de relieve la mediocridad de los responsables PPopulares del Ente Público Radio Televisión Madrid”, concluyen.

Más información