Sánchez exige a Rajoy que aumente la “ridícula” aportación de España a la lucha contra el ébola

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El líder del PSOE dice que hasta ahora el Gobierno sólo ha aportado 500.000 euros y que aumentará esa cantidad hasta los tres millones, cifra muy alejada de la de otros países europeos. Pedro Sánchez ha aprovechado la referencia que ha hecho Mariano Rajoy a la lucha contra el ébola y al estado de salud de Teresa Romero durante su intervención en el Congreso para informar del último Consejo Europeo para afear al presidente la, a su juicio, escasa aportación de España para combatir esta enfermedad. El líder del PSOE ha criticado la “ridícula” contribución del Gobierno, que hasta ahora ha participado con 500.000 euros y se ha comprometido a aumentar esa cantidad hasta los tres millones de euros, una cifra muy alejada de la de otros países europeos.

“Le pido formalmente que aumente la aportación solidaria de España” a los países de África afectados por el ébola. Así lo ha dicho Pedro Sánchez en el Pleno durante su turno de palabra, que ha aprovechado para afear a Rajoy su ‘falta de compromiso’ con la lucha contra el virus.

Tal y como ha dicho, “la UE y los estados miembros ya han aportado 600 millones de euros y se han comprometido a llegar a los 1.000 millones en ayuda humanitaria y desarrollo de los países afectados”. No obstante, “si llamamos a las cosas por su nombre, la cantidad aportada por España, poco más de 500.000 euros, es simple y llanamente ridícula”, ha señalado el socialista.

Tras ello, ha recordado que el Gobierno dijo en el pasado debate de Presupuesto que ya se “han comprometido unos tres millones de euros”, una cantidad que Sánchez considera insuficiente en comparación a las aportadas por otros países de la zona euro. “Fíjese que el Reino Unido ha aportado 260 millones de euros, Alemania 100 millones de euros, Francia 70 millones de euros, Italia 8,5 millones de euros”, por lo que “le pido formalmente que aumente la aportación solidaria de España a los países de África”.

Y no se ha quedado ahí, ya que Sánchez también ha aprovechado para pedir a Mariano Rajoy, “en clave interna”, que “cese a la ministra de Sanidad”, ya que en su opinión “los españoles y los profesionales de la salud se lo agradecerán”. “Hágales ese favor y hágaselo usted, porque nada le aporta seguir manteniendo a la ministra de Sanidad como ministra de su Gobierno”, ha concluido.