CCOO lleva a Coca-Cola ante los tribunales por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sindicato denuncia las “prácticas de esquirolaje” de la compañía durante la huelga indefinida convocada en la planta de Fuenlabrada mientras se negociaba el ERE. CCOO ha anunciado hoy que el pasado viernes presentó una querella contra la presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, y contra el director general de la compañía, Víctor Rufart, acusándoles de vulnerar el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga. El sindicato critica las “prácticas de esquirolaje” de la compañía durante los paros indefinidos convocados en la planta de Fuenlabrada durante la negociación del ERE.

Tal y como ha explicado el sindicato en una rueda de prensa, la querella por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, protegidos en el artículo 315 del Código Penal, “se apoya en la sentencia de la Audiencia Nacional del 12 de junio, que reconocía dicha vulneración en la huelga indefinida convocada por la plantilla de Coca-Cola en Fuenlabrada”.

CCOO ha recordado que no sólo la Audiencia Nacional reconoció estas prácticas, sino que también la Inspección de Trabajo lo hizo, ya que Coca-Cola decidió sustituir el producto que debía salir de la planta de Fuenlabrada durante la huelga por otro procedente de otros centros de trabajo, e incluso del extranjero. Es por ello que el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado “el engaño, el abuso de situación de necesidad y el aprovechamiento de posición dominante ejercido por los responsables de Coca-Cola”.

Tal y como ha explicado el sindicato, su objetivo es que “haya una condena”, que puede ser hasta de tres años de cárcel, por vulneración del derecho fundamental a la huelga. “Cuando se conculca el derecho de huelga tiene que haber responsabilidades penales”, ha afirmado Cedrún, que ha confirmado que el CCOO pretende llegar “hasta el final” en todo este proceso.

Por su parte, en representación de la sección sindical de CCOO en Coca-Cola, Juan Carlos Asenjo ha explicado que la vulneración del derecho de huelga se mantiene, toda vez que la huelga indefinida que convocó la plantilla el 31 de enero sigue convocada. Asenjo ha recordado que para el próximo 17 de noviembre está programada la vista para la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el despido colectivo ejecutado en Coca-Cola, que por tanto debería readmitir a los trabajadores despedidos y pagarles los salarios dejados de percibir.

Y la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Madrid, Esperanza Hernández, ha llamado a mantener el boicot a los productos de Coca-Cola hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto y los trabajadores despedidos se reincorporen a sus puestos de trabajo.