El Comité Especial reconoce que será realmente complicado saber cómo se contagió Teresa

Teresa Romero, auxiliar de enfermería contagiada de ébola
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

España se ha convertido en uno de los países con mas «experiencia»en el tratamiento de paciente de ébola.
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, ha explicado “que va a ser realmente complicado” tener conocimiento de cómo se produjo el contagio de Teresa Romero.

En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, ha explicado que “va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué pasó lo que pasó o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado”.

El director del Centro de Alertas, ha explicado que precisamente por este tema están manteniendo conversaciones con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta y con el personal del Hospital de Dallas (EEUU) para discutir situaciones que han podido compartir por haber sufrido ambos el contagio secundario de dos enfermeras. Ha afirmado que por el momento, “aunque ellos tienen ciertas sospechas también, tampoco son capaces de identificar una causa con el 100% de seguridad”.

“Sabemos que todos los profesionales que han trabajado con los tres casos que hemos tenido en España están sanos y no han sufrido infección y, por lo tanto, la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy baja, de todas formas se va a hacer una investigación exhaustiva porque no interesa para la seguridad de nuestro personal sanitario”, ha explicado Simón.
Por otro lado, ha explicado que aunque “Teresa va evolucionando bien”, no ha entrado en el tiempo que aún puede pasar hasta recibir el alta, pero está convencido de que “ el equipo médico va a asegurarse de que se va a recuperar en las mejores condiciones y de que no haya riesgo de una recaída posterior”.

A su vez, ha confirmado que “desgraciadamente” España se ha convertido en uno de los países “con más experiencia” en el tratamiento de paciente de ébola, y concretamente, el equipo médico del Hospital Carlos III-La Paz, y desde el “punto de vista técnico y científico” realiza un trabajo muy bueno, hasta el punto de convertirse en una “referencia” mundial.

Fernando Simón ha reconocido que no esperaba “una reacción social tan visceral como la que se ha vivido”, y lamenta que se “estigmatice” a las personas que han sobrevivido, y a sus familiares, que “sufren un rechazo social muy importante”. “Se trata de demostrara la sociedad de que no son un riesgo para el resto y que tienen un papel importante para la cura”, ha explicado haciendo referencia a lo que pasa en las zonas pandémicas.

Respecto a la vacuna contra el ébola, el miembro del Comité Especial reconoce que la investigación del ébola se ha vuelto a abrir en parte porque se trata de una enfermedad que ha llegado a occidente; y ha señalado que hay problemas asociados a la seguridad de la vacuna que se tiene que valorar antes de aplicarla a pacientes que tienen el virus. “Creo que hay que garantizar primero la seguridad y luego se verá la eficacia”, ha afirmado.