De Rato a Acebes: el ‘viejo’ PP de Aznar pone en aprietos a Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El escándalo por las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid y el resurgir del caso Bárcenas disparan todas las alarmas en Génova con los PGE en el Congreso y con la vista puesta en las elecciones de mayo. El ‘viejo’ PP de José María Aznar ha vuelto a poner contra las cuerdas a Mariano Rajoy, que una vez más tiene que apagar fuegos del pasado. En las últimas semanas le han explotado dos ‘bombas’: el escándalo por las tarjetas opacas de Caja Madrid, en el que está implicado Rodrigo Rato; y la imputación ayer mismo de Ángel Acebes en la causa de los ‘papeles de Bárcenas’.

Las noticias sobre dos de los hombres de la máxima confianza de Aznar y que ostentaron cargos de gran responsabilidad en su Gobierno han dejado ‘noqueado’ al PP de Rajoy. Eso sí, las reacciones en Génova sobre ambos casos han sido dispares.

Mientras que la dirección nacional del PP trató de marcar distancias ante la polémica que ha rodeado a Rato, abandonándole a su suerte ante la opinión pública, la situación ha sido muy diferente respecto a la imputación de Acebes.

Apenas 24 horas después de conocer la decisión de Pablo Ruz, son ya muchas las voces ‘populares’ que han salido a dar la cara públicamente por el que fuera secretario general del PP hasta 2008. Ayer mismo, el portavoz del partido en el Congreso, Alfonso Alonso, minimizaba esta imputación al afirmar que se trata de una “garantía procesal, nada más”. “Le querrán tomar declaración con garantías”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que el Gobierno “respeta las resoluciones y decisiones judiciales y en este caso también”; mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se mostró “un poco impresionado” ante esta noticia.

Hoy mismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, estaba convencido de que Acebes “dejará las cosas muy claras” en su declaración ante Ruz el próximo martes por la presunta compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la caja b del PP.

En una entrevista en Onda Cero, Fabra defendía que “el PP ha dado todas las explicaciones oportunas y ha puesto a disposición su contabilidad”. En su opinión, “se está descubriendo lo que hizo Bárcenas en el partido ajeno al conocimiento del propio partido”, y por eso ahora “algunas personas con responsabilidad en el partido, como Acebes, tienen que testificar y hacer ver cuáles son esas cuestiones que se hicieron en aquella época”.

Toda esta situación preocupa, y mucho, en las filas del PP. Y es que, no sólo ha ensombrecido el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene que se celebra en el Congreso, sino que merma la imagen del partido cuando quedan menos de siete meses para que los ciudadanos acudan de nuevo a las urnas en unas elecciones autonómicas y locales.

Lista de ‘caídos’

Una maldición parece asolar al PP y, en especial, a aquellos que formaron parte del Gobierno de Aznar. Según recoge la Cadena SER, gran parte de los ministros del gabinete que dirigió el actual responsable de FAES han caído en desgracia por diversos escándalos. Una situación que ha afectado desde Jaume Matas, en prisión, hasta Francisco Álvarez-Cascos o los mencionados Rato y Acebes.