Andalucía no permitirá al Pentágono visitar hospitales públicos sin conocer sus protocolos sobre el ébola

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Susana Díaz se niega a que EEUU visite el hospital de Jerez sin conocer el protocolo que se seguirá en las bases de Rota y Morón. La Junta de Andalucía no permitirá “ninguna visita” al hospital de Jerez, como ha solicitado EEUU, ni a ningún otro hospital público de esta comunidad hasta que no conozca el protocolo contra el virus del ébola que se seguirá dentro y fuera de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

El Gobierno que preside Susana Díaz responde así a la petición del Departamento de Defensa de EEUU de visitar instalaciones clave del hospital de Jerez, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya dado luz verde al uso de las bases de Rota y Morón para las escalas de los cerca de 4.000 marines que lucharán contra el ébola en Liberia.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la que se hace eco Europa Press, que la visita de un funcionario médico del Pentágono a las citadas instalaciones sanitarias, como se había solicitado, no se va a producir “en tanto en cuanto la Junta no conozca el protocolo tanto para dentro de las bases como para fuera”.

El portavoz ha confirmado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, llamó anoche a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha lamentado que esta comunicación se produzca “siete días después de conocer por los medios de comunicación” la noticia de la escala de aviones militares estadounidenses con destino a países africanos afectados por ébola.

“El Gobierno andaluz entiende la misión humanitaria de Estados Unidos pero también está preocupado de que se transmita seguridad en Andalucía y, para eso, es muy importante que conozcamos el protocolo”, ha recalcado Vázquez.