Rajoy ordenará el viernes que se recurra la consulta sobre las prospecciones canarias

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros autorizará a la Abogacía del Estado a recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta convocada por el Gobierno canario. El secretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, ha anunciado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el próximo viernes al Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta canaria sobre las prospecciones que se van a realizar cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

“El Consejo de Estado -según la información que nos dan- se va a pronunciar este jueves, con lo cual, es casi seguro que este mismo viernes ya se lleve a Consejo de Ministros el acuerdo por el cual el presidente del Gobierno autorizará a la Abogacía del Estado interponer el recurso ante el Tribunal Constitucional”, ha señalado Hernández Bento en declaraciones a ‘Teide Radio’ recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado ha insistido en que lleva «mucho tiempo» denunciando las “mentiras” del Gobierno de Canarias en torno a las prospecciones, «como que los sondeos de investigación se iban a realizar a 9 kilómetros de Lanzarote o Fuerteventura o que Marruecos no tenía interés en investigar hidrocarburos, cuando en los últimos dos años ha hecho cinco sondeos de investigación, el último de ellos con éxito”, apuntó.

Hernández Bento defendió que existen razones por las cuales el Gobierno de España no puede renunciar a conocer la riqueza energética de su territorio, al igual que hacen otros países como Marruecos, que “sigue y seguirá investigando”, o países como Croacia, Grecia e Italia, que “están iniciando campañas de investigación como la que inició Estados Unidos hace tiempo y que ahora le está dando una ventaja competitiva”.

Respecto a las manifestaciones del pasado sábado contra las prospecciones, el secretario dijo respetarlas “muchísimo”, pero quiso dejar claro que “ningún país puede renunciar a conocer su riqueza energética porque la energía va a ser un factor clave en el desarrollo económico e industrial en los próximos decenios”. Además, recalcó que el Gobierno “tiene la responsabilidad de disminuir la dependencia energética de este país por una cuestión de seguridad”.