Los ‘zaplanistas’ abren otro frente a Camps en las cajas valencianas

Nacional

Los ‘zaplanistas’ abren otro frente a Camps en las cajas valencianas

Los ‘zaplanistas’ han decidido abrir un nuevo frente en la lucha que mantienen contra Francisco Camps. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que la fusión entre Bancaja y la CAM que defiende la Generalitat “no es la mejor” decisión.

A pesar de que en la última reestructuración del PP valenciano Francisco Camps ha dejado fuera y sin voz a los ‘zaplanistas’, el sector afín a Eduardo Zaplana no va a enterrar el hacha de guerra. El próximo martes, 10 de noviembre, se iniciará el proceso de renovación de los cargos de Bancaja con la presentación de las candidaturas para integrar el consejo de la entidad. Recordando que ellos tienen poder de decisión en Bancaja, los ‘zaplanistas’ han puesto sobre la mesa sus planes para la entidad.

“No hay razones ni objetivas, ni subjetivas” para que Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo se fusionen tal y como defiende el entorno de Francisco Camps. “Eso no beneficia ni a la CAM, ni a Bancaja”, ha insistido José Joaquín Ripoll.

Durante toda la semana, la Generalitat ha insistido en lo beneficioso que sería esta unión para la comunidad hasta el punto de asegurar que la operación tendrá que estar hecha para antes del 2011.
Igual que pasa en otras entidades como Caja Madrid, donde ha sido histórica la lucha entre los diferentes sectores del PP que la integran, los ‘zaplanistas’ van a plantar batalla. A pesar de no controlar Bancaja, el sello de Eduardo Zaplana persiste. El propio presidente de la entidad, José Luis Olivas, fue afín al ex ministro hasta pasarse al bando ‘campista’, cambio de bando que no ha sido dado por muchos ‘zaplanistas’ en la entidad.

Así, Ripoll ha ordenado a los suyos hacer lo más complicado posible cualquier iniciativa que proceda de Camps.

Si el proceso en Bancaja no va a ser tranquilo, más arduo va a ser la renovación que a partir del mes de diciembre se inicia en el seno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En esta entidad Camps logró el control al poner a un presidente de su gusto, Modesto Crespo, aunque el vicepresidente y buena parte de los consejeros son de Ripoll. Además, los ‘zaplanistas’ tienen en su mano la presidencia territorial de la caja en Alicante, que es la de más peso de las tres existentes de cara a su futuro.

En los próximos meses la batalla Camps-Ripoll va a subir su tono y se presenciará en la región del levante el mismo ‘culebrón’ que se ha visto en Madrid con Caja Madrid.

El líder de los ‘zaplanistas’ se ha lamentado de que ninguna de las cajas valencianas decidieran entrar en la operación con Caja Castilla-La Mancha ya que “las fusiones interterritoriales siempre son más positivas”.

Antes de que empezara la lucha entre ‘campistas’ y ‘zaplanistas’ por la situación de las cajas valencianas, las propias entidades han iniciado una batalla para captar clientes. Tanto la CAM como Bancaja han presentado sendas cuentas nómina.

Más información