El PSOE quiere saber si las bases de Morón y Rota están preparadas contra el ébola

Ébola

El PSOE quiere saber si las bases de Morón y Rota están preparadas contra el ébola

Base Aérea de Morón de la Frontera

EEUU ha pedido a España que le permita utilizar las base de Sevilla y Cádiz en su lucha contra el ébola en África. El PSOE quiere conocer en detalle si las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) están adecuadamente preparadas contra el ébola antes de decidir si apoya que el Ministerio de Defensa español permita que se utilicen en la operación militar de Estados Unidos contra el brote de la enfermedad en África.

Así lo ha afirmado la portavoz socialista en el Senado, María Chivite, en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que lo importante es conocer si las bases y su personal tienen las medidas de protección adecuadas, si hay protocolos, si el personal está bien formado y cuáles son los recursos, antes de adoptar un compromiso.

Chivite responde así ante la petición de Washington de utilizar las instalaciones de las bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar EEUU a Africa occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

A la pregunta de si un Gobierno socialista repatriaría a cualquier español afectado por la enfermedad, la senadora socialista ha respondido:“Si estamos en condiciones de poder hacerlo, sí”, pero ha cuestionado que se repatriasen enfermos “a un hospital desmantelado como centro de referencia en enfermedades infecciosos”. A su juicio, es posible que “los recortes sanitarios de esta legislatura” tengan que ver con lo sucedido.

La dirigente socialista ha vuelto a cargar contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, por no haber dado explicaciones sobre la gestión de la crisis, y ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha reprochado al PSOE no haber aportado ideas. “Las ideas las hemos aportado nosotros” ha replicado, recalcando que fue el PSOE quien pidió la creación de un gabinete de crisis que el Gobierno tardó cinco días en crear.

Preguntada si podía garantizar que con un Ejecutivo socialista no se habría producido un contagio como el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió a los religiosos repatriados de África con la enfermedad, ha respondido que lo que sí podía asegurar es que habrían gestionado la crisis de otra manera.

Más información