Categorías: Nacional

El PP catalán recuerda a Mas que su “simulacro” de consulta no tiene trascendencia jurídica

Sánchez-Camacho advierte a la Generalitar que cualquier “proceso de participación” autonómico debe ceñirse a sus competencias La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy a la Generalitat de que cualquier proceso de participación ciudadana en una comunidad autónoma debe hacerse en el marco de sus competencias y “preguntar a los catalanes si se quieren separar de España” no lo está.

Aunque la propia Sánchez-Camacho dijo ayer que “hacer una encuesta es legal” y que el “simulacro” de consulta que pretende hacer la Generalitat el 9 de noviembre no tiene trascendencia jurídica, un día después ha afirmado que si la Generalitat “mantiene la pregunta, el Gobierno lo está analizando porque no es constitutiva de las competencias de la comunidad autónoma”. Así lo avanzó también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Sánchez-Camacho ha afirmado que “cualquier fórmula de participación ciudadana”, sea una audiencia, un foro o una “encuesta masiva presencial» (que es lo que a su juicio pretende el presidente catalán, Artur Mas) debe hacerse en el marco de las competencias autonómicas.

Y además, ha precisado que “una fórmula de participación ciudadana debe hacerse, según las leyes catalanas y españolas, sobre una política pública concreta, y preguntar si Cataluña se quiere separar de España no es una política concreta, no es la reforma de la Diagonal”.

Preguntada por la posibilidad de que se reanude el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, ha subrayado que ese sólo será posible cuando Mas «recupere el sentido común, rectifique definitivamente» y esté dispuesto a hablar «con lealtad».

La dirigente ‘popular’ ha pedido abrir una nueva etapa en esa dirección, pero cree que el ‘president’ “cada día demuestra más que no está legitimado” para iniciarla.

A su juicio, Mas “cada día tiene una ocurrencia que le lleva de nuevo a la ilegalidad, incluso ya a hacer el ridículo”, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “cada día más firme en defender la unidad de todos los españoles» y quiere recuperar la “concordia”, pero con legalidad y lealtad.

Para Sánchez-Camacho, es cierto que el independentismo en Cataluña está en niveles altos, pero es «un separatismo coyuntural», que se debe a que durante «dos años y medio se les han dicho muchas mentiras». Sin embargo, cree que los catalanes están viendo que «lo que ha hecho Mas es utilizarlos y llevarlos a una situación límite por su propio beneficio».

Eso sí, reconoce que hay asuntos que se deben solucionar, como “recuperar con orgullo la idea de España” y «volver a hacer efectivo el Estado en Cataluña”, además de mejorar el modelo de financiación y entablar una relación de lealtad.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP catalán recuerda a Mas que su “simulacro” de consulta no tiene trascendencia jurídica

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de los alimentos se dispara tras la guerra en Irán y eleva la cesta de la compra en España

El aumento del precio del crudo, junto con el encarecimiento de fertilizantes y transporte, está…

38 minutos hace

La justicia absuelve a Echenique y no ve delito de odio por un tuit sobre “deportar sacerdotes” por pederastia

En una sentencia recogida por Europa Press, el tribunal aprecia que el mensaje de Echenique,…

54 minutos hace

España pierde el 22% de sus lagunas temporales en dos décadas por la presión agrícola y el clima

Las lagunas temporales, consideradas hábitats prioritarios por la Unión Europea, vuelven a quedar en el…

1 hora hace

El empleo turístico supera los 2,87 millones de afiliados tras aumentar un 4,2% en marzo

En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que en dicho mes creció…

2 horas hace

El Índice de Garantía de Competitividad modera su caída en febrero al 1,23% y suma 14 meses de descensos

Con el descenso experimentado en el segundo mes del año, este indicador encadena ya 14…

2 horas hace

Rebajas fiscales, blindar Almaraz y “prioridad nacional”: claves del pacto PP y Vox en Extremadura

“Un Gobierno, dos partidos”. Así arranca el pacto suscrito entre PP y Vox en Extremadura…

2 horas hace