La CNMC abre un expediente al Consejo General de la Abogacía Española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El regulador ha ampliado el expediente abierto al Colegio de Abogados de Guadalajara por excluir de forma injustificada a algunos letrados para prestar servicios de justicia gratuita. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente sancionador que abrió a principios de año contra el Colegio de Abogados de Guadalajara al Consejo General de la Abogacía Española.

El regulador explica en un comunicado que abrió el expediente al Colegio de Guadalajara por establecer requisitos a los abogados que quisiesen prestar servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita, lo que suponía una “exclusión injustificada” de esa actividad a algunos profesionales y se restringían las normas de competencia. Las conductas analizadas tuvieron origen en sendas denuncias presentada por dos abogados.

Ahora, la CNMC- al analizar la documentación obrante del expediente- ha tenido acceso a determinada información de la que “puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación del Consejo General de la Abogacía Española en los hechos investigados”.

Así, el organismo ha decidido ampliar la incoación del expediente al Consejo General por una imposible infracción del artículo 1 de la Ley de defensa de la competencia. La CNMC asegura que la ampliación no prejuzga el resultado final de la investigación.