ERC ofrece a Artur Mas funcionarios proconsulta para sacar adelante el 9-N

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Marta Rovira exige al presidente de la Generalitat que mantenga la campaña institucional del 9N para no ser «cómplice» del Contitucional. La secretaria general y diputada de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha ofrecido hoy a la Generalitat funcionarios afines para sacar adelante la consulta del 9-N. El riesgo de inhabilitación y de sanciones administrativas a los empleados públicos fue el argumento que usó el Gobierno de Artur Mas ayer para suspender todos los preparativos de la consulta que suspendió el Tribunal Constitucional.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha exigido al Ejecutivo catalán que mantenga la campaña institucional de la consulta soberanista para no ser «cómplice de la suspensión» del 9 de noviembre decretada por el Constitucional.

Además, ha dicho que el partido republicano está dispuesto a asumir «las responsabilidades políticas y las inhabilitaciones» que hagan falta para cumplir con el objetivo de que los catalanes voten en la consulta. “Multitud de trabajadores públicos y funcionarios» se han dirigido a ERC para expresar su determinación a seguir con la campaña y la organización de la consulta pese a las medidas cautelares decretadas por el TC, ha añadido.

Rovira ha recordado que los plazos administrativos y de información van pasando y que, por ejemplo, el voto anticipado y el de los extranjeros ya están en riesgo «a pesar de los esfuerzos que se han hecho hasta ahora para cuadrar todo».

El conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha replicado que el Govern no es cómplice del Alto Tribunal, algo que se demuestra con que la Generalitat ya ha presentado argumentos «muy sólidos y muy completos» contra la suspensión.