Artur Mas convoca la consulta soberanista del 9-N

Cataluña

Artur Mas convoca la consulta soberanista del 9-N

El presidente de la Generalitat se dirige a los españoles para afirmar que «Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar». El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado sobre las 10.35 el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre. En ese momento, centenares de personas se concentraban en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar la firma del decreto.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia del Govern encabezado por su presidente; de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas, de modo que esta norma ha entrado en vigor, y el decreto estará en funcionamiento cuando el diario oficial lo publique.

Tras la firma, Artur Mas ha hablado en español para asegurar que «Cataluña quiere hablar» y que «los lazos de hermandad que nos unen son intensos y profundos», al tiempo que ha abogado por «continuar con una voluntad de construcción conjunta».

En su discurso institucional y en catalán, castellano e inglés ha sinsistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar «hasta el último momento» las condiciones para hacer posible la consulta.

Además, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

Más información