Categorías: Nacional

Santamaría deja a Báñez el ‘marrón’ de explicar al Congreso la retirada de la ley del aborto

La ministra de Empleo se ve obligada a responder a las preguntas después de que la vicepresidenta haya eludido responder a IU. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha sido quien ha contestado hoy a la interpelación del diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, sobre la reforma de la ley del aborto -que retiró ayer el Ejecutivo- después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ocupa las competencias de esta cartera temporalmente- haya eludido dar explicaciones.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy que la ‘número dos’ del Ejecutivo asume el ministerio de Justicia hasta que la próxima semana tome posesión Rafael Catalá Polo en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, una situación insólita, pero que se produce por la ausencia del Rey y del presidente del Gobierno, que se encuentran ambos fuera de España.

El Gobierno solicitó ayer el aplazamiento de las preguntas previstas para Gallardón en la sesión de control del Congreso, pero, en el caso de la interpelación, tiene que ser el grupo proponente el que decida si se pospone o no y ha decidido no hacerlo. Así,

Llamazares ha exigido explicaciones al Gobierno “por criminalizar a las mujeres y por haber confrontado con toda la sociedad española», al tiempo que ha lamentado el escapismo» de la vicepresidenta.

Según el diputado de IU, » el Partido Popular no rectifica si mantiene su recurso de inconstitucionalidad sobre la ley del aborto, a pesar de perder el pulso».

Mientras tanto, la titular de la cartera de Empleo se ha limitado recriminar a Llamazares que no haya retirado su interpelación, a pesar de la dimisión de Gallardón y de la retirada del anteproyecto. “¿Por qué se ha subido a la tribuna?, no sabemos a qué se opone, ¿por qué mantiene la interpelación?”, se ha quejado Báñez. También ha repetido el mensaje que pronunció ayer Rajoy, cuando aludió a la falta de consenso para seguir adelante con la ley

Acceda a la versión completa del contenido

Santamaría deja a Báñez el ‘marrón’ de explicar al Congreso la retirada de la ley del aborto

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

5 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

6 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace