Wert pone en duda las aptitudes matemáticas de los diputados del PSOE

Sesión de Control

Wert pone en duda las aptitudes matemáticas de los diputados del PSOE

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Hasta cuatro parlamentarios socialistas piden al ministro de Educación que haga como Gallardón y dimita, y deje “en paz” de una vez a la enseñanza pública. José Ignacio Wert ha vuelto a ‘liarla’ en el Congreso, ahora al poner en duda las aptitudes para las matemáticas de los diputados del PSOE. El ministro de Educación ha criticado la “alergia” de los socialistas a los datos y ha asegurado que sus críticas a la gestión del Gobierno, y más concretamente al número de profesores con los que cuenta el sistema educativo, son infundadas. “Por poca base matemática que tengan, yo tengo la certeza de que 670.778 son más que 668.334”, ha dicho.

No obstante, el que parece haberse confundido es él, ya que tras eso ha asegurado, como hizo hace una semana, que el aumento de docentes en toda España este curso se cifra en 5.444 efectivos, mientras que haciendo una simple resta con las cifras aportadas por Wert en la sesión de control en el Congreso (las arriba indicadas), se aprecia que el aumento es sólo de 2.444 profesores.

Estas palabras corresponden a su última intervención, tras cuatro interpelaciones de diputados socialistas que han cargado contra sus políticas por la “desigualdad” que generan y que le han exigido que haga como su compañero de gabinete Gallardón y dimita.

La diputada María González Veracruz ha sido la encargada de iniciar el particular ‘ataque’ del PSOE a Wert. La parlamentaria le ha reprochado que con sus políticas está consiguiendo que lo que era un derecho, la Educación, “se convierta en un privilegio”, y le ha criticado por la constante reducción del gasto educativo.

Asimismo, le ha exigido que “no falte a la verdad” porque sus recortes y reformas “han generado una enorme desigualdad” y están “haciendo temblar” al sistema educativo español, e incluso ha llegado a definir a Wert como una “apisonadora de derechos y de la igualdad de oportunidades”. Tras ello ha recordado que Gallardón dimitió “porque sentía que no había consenso con las reformas que iba a poner en marcha”, por lo que le ha pedido “que vaya con Gallardón y se lleve las políticas clasistas que están condenando al país”.

Sin embargo, Wert ha echo ‘oídos sordos’ ante esta petición y se ha dedicado a defender los “avances” logrados por el Gobierno en cuanto a reducción del abandono escolar temprano. “Tengo que decir que estando aún lejísimos de nuestras ambiciones, en el tiempo de legislatura que el Gobierno lleva manejando la Educación se ha reducido un 15%. No se puede sostener que hayan aumentado las desigualdades. En los años anteriores a la llegada de este Gobierno el abandono escolar temprano, lejos de disminuir a pesar del aumento del gasto educativo, se mantuvo estable en el 30%. Hablemos desde los datos de la realidad, de la situación de la Educación, no utilicemos prejuicios ni clichés”, ha reclamado Wert.

Tras ello, ha tenido que enfrentarse a María Costa Palacios, que le ha preguntado si va a rectificar su política de becas porque tras decir que el del año pasado fue el mayor presupuesto en becas de la historia, “los datos le dejan en evidencia”. “Ha tenido que reconocer que lo presupuestado no era la partida más alta, sino una bajada más y ya vamos por 210 millones en los últimos dos años. Respóndame con la verdad”, ha reclamado la diputada.

Wert ha decidido tirar de ironía y ha dicho que “si no fuera porque me consta que viene a todos los plenos y que tiene un comportamiento ejemplar, pensaría que había faltado a la sesión de hace quince días en la que su compañera, la señora Alegría, me formuló la misma pregunta”. Por ello, ha decidido darle la misma respuesta: “no vamos a rectificar una política de becas que ha conseguido el mayor número de becarios, que ha conseguido la mejora de las notas de los becarios universitarios, y que diga lo que diga, responde al mayor presupuesto de España en becas”.

Ante eso, la diputada socialista ha dicho que si al ministro “le parece que es mayor 210 millones menos, yo no sé qué decir. Soy de letras, pero a esto alcanzo”, ha indicado Costa, que se ha ganado una ovación de la bancada socialista. La parlamentaria ha criticado que el sistema de becas “es fallido” y “profundamente injusto”, y ha acusado a Wert de haber “desvirtuado el objeto para el que fueron creadas las becas: evitar que el acceso a la educación tenga un carácter elitista”.

Por su parte, el ministro ha insistido en que el presupuesto era el mayor, y se ha puesto a relatar las cantidades destinadas a este apartado en los últimos cinco años: “En 2010, 1.132 millones; en 2011, 1.168 millones; en 2012, 1.138 millones; en 2013, 1.161 millones; y en 2014, 1.411 millones. Esas son las consignaciones presupuestarias de las becas generales”, y aunque es “cierto que el coste de las distintas convocatorias ha excedido esas cantidades, se hizo a costa de ir creando una situación de deficiencia económica, de deuda, con cantidades pendientes de pago que hacían insostenible el futuro el sistema”. Según Wert, “el nuevo sistema, más sensible a las diferencias de renta, ha provocado que las partidas resulten sostenibles en el tiempo”.

Asedio a la educación

El diputado socialista Guillermo Meijón, por su parte, ha criticado la supresión de programas para corregir desigualdades educativas, como los destinados a la reducción del abandono escolar. “Escuela pública y equidad, asedio total. Ese es el titular de su gestión”, ha dicho el parlamentario, que ha exigido a Wert que se deje de “milongas” y acabe con estas políticas “sin parangón” de “asedio económico y ataques a la equidad y a la igualdad de oportunidades”. Además, le ha pedido que haga un ‘favor’ al Congreso y a los españoles, y se una a su compañero Galardón “y a su santa campaña de almas en pena, y deje en paz al sistema educativo”.

En su turno de respuesta, Wert ha defendido la supresión de esos programas porque en la evaluación de los mismos “no revela que hayan tenido una gran eficacia”, y ha señalado que el Gobierno intenta “conseguir esa compensación de desigualdades no con parches, como estos programas, sino a través de modificación del sistema”.

Pero lo ‘mejor’ de la intervención de Wert estaba por llegar. La socialista María José Rodríguez ha criticado al ministro por la disminución del número de profesores, algo que el titular de Educación ha negado. La diputada le ha echado en cara haber recortado la plantilla docente “en más de 30.000 efectivos” desde que está en el Ministerio, y le ha recordado que el Ejecutivo andaluz, gobernado por el PSOE, “no permite que baje la plantilla docente, al contrario, este año hay más profesores”.

Además, ha instado a Wert a “ponerse de acuerdo con Montoro” antes de decir que aumentan los profesores, porque “alguno de los dos está mintiendo”. “Cuéntelos bien no vaya a ser que le pase como con las becas, porque ya sería lo último que no acierte usted ni con las matemáticas”, le ha reprochado.

Algo ante lo que el ministro no se ha quedado callado. Wert ha dicho que él puede tener “algún desliz con las matemáticas”, pero está claro que los socialistas “tienen tal alergia a los números que es difícil que se equivoquen”. No obstante, ha dicho, “por poca base matemática que tuvieran, yo tengo la certeza de que 670.778 son más que 668.334, son las estadísticas oficiales”.

Y ha reconocido que aunque el aumento de profesores en Andalucía es tal y como ha dicho la diputada, ha señalado que lo que ocurre en esta comunidad “es exactamente lo que sucede en el conjunto de España, que son 5.444 más”, en referencia al aumento de docentes que habrá este curso. “Vamos a ver si hablamos con los datos de verdad”, ha indicado Wert, que ha concluido diciendo que los informes de la OCDE dicen que la ratio en las aulas españolas es “más bajo que la media de la OCDE y la UE”.

Más información