Los enfermos de Hepatitis C protestan en La Princesa para exigir el tratamiento que necesitan

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C protestan en La Princesa para exigir el tratamiento que necesitan

Hospital de La Princesa

El colectivo se concentra en apoyo a un compañero que permanece ingresado en el centro en estado grave y que no recibe la medicación. Sanidad no la financia por su elevado coste. Los enfermos de Hepatitis C han decidido salir de nuevo a las calles para exigir al Ministerio de Sanidad que financie el medicamento que necesitan para recuperarse y que se está denegando por su elevado coste. Hoy mismo acudirán a las puertas del Hospital de La Princesa, donde mostrarán su apoyo a su compañero Juan José Barroso, ingresado en el centro en estado grave y que no recibe la medicación que necesita y que “podría salvarle la vida”.

La concentración, que ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, comenzará a las 11.30 horas. Bajo el lema ‘La austeridad homicida’, el colectivo quiere denunciar que los enfermos siguen sin recibir el tratamiento que requieren, Sovaldi, que tiene un porcentaje de cura del 95%, porque el Ministerio de Sanidad no lo suministra debido a su elevado coste.

Sin embargo, esta no será la única acción del colectivo. Los enfermos de Hepatitis C han anunciado también que estarán presentes en la manifestación que ha organizado la Marea Blanca para este domingo, 21 de septiembre, entre Atocha y Sol a partir de mediodía. Según han anunciado, acudirán a esta protesta, convocada bajo el lema ‘Los recortes en Sanidad, matan’, vestidos de color rojo y con pancarta propia para visibilizar su lucha.

Denuncia a Sanidad

A finales del mes pasado el colectivo anunció que denunciaría al Ministerio de Sanidad en septiembre por negarles el acceso a un tratamiento eficaz, argumentando que la responsable de esta cartera, Ana Mato, les está dejando morir “por motivos económicos”.

Uno de los afectados por esta dolencia, Mario Cortés, afirmó en una entrevista en la Cadena SER que “el Gobierno antepone intereses económicos al derecho a la vida de los enfermos de Hepatitis C” al negar el tratamiento con el medicamento Sovaldi, del laboratorio Gilead, porque lo considera demasiado caro.

Es por ello que los aquejados de Hepatitis C se mostraron dispuestos a denunciar la “omisión del deber de socorro” por parte del Ministerio de Sanidad, un delito que aparece tipificado en el Código Penal. “El medicamento, Sovaldi, es revolucionario y puede curar la Hepatis C”, subrayó Cortés.

Más información