El hijo de Pujol abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares tras declarar cinco horas

Caso Pujol

El hijo de Pujol abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares tras declarar cinco horas

Audiencia Nacional

El magistrado Pablo Ruz, ha interrogado durante más de cuatro horas a Jordi Pujol Ferrusola que ha abandonado la Audiencia Nacional sin medidas cautelares. Jordi Pujol Ferrusola ha declarado durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña ha abandonado la Audiencia Nacional sin que la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado hayan solicitado medidas cautelares. Pablo Ruz le ha preguntado si cobró “comisiones ilegales” a cambio de intervenir en la adjudicación de contratos públicos camuflados como trabajos de asesoría. Cuatro de las cinco horas las ha ocupado el magistrado en interrogar al empresario Jordi Pujol Ferrusola.

El juez de la Audiencia Nacional ha atribuido indiciariamente a Pujol Ferrusola y a su esposa, Mercè Gironés un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Este interrogatorio se encuentra dentro de la causa que investiga pagos por al menos ocho millones de euros que el matrimonio habría recibido de sociedades adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. En este sentido, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elaboró un informe en el que informan que los imputados habrían recibido “millonarias comisiones no justificadas” por intervenir en operaciones inmobiliarias y urbanísticas, participar en la compraventa de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

Por su parte, el primogénito ha negado haber cobrado comisiones ilegales y ha defendido la legalidad de todas las actividades por las que ha recibido pagos. Además asegura que las 17 empresas que le pagaron ocho millones entre 2005 y 2010 lo hicieron por diferentes trabajos y nunca como comisiones.

Además, Pablo Ruz investiga la adquisición de vehículos de alta gama que posee Pujol Ferrusola. La UDEF comunica que el hijo mayor de los Pujol se hizo con un Jaguar FFY por 3.600 euros, valorado en 80.000 euros o la compra de un Porche por tan solo 2.800 euros.

Este procedimiento fue abierto gracias a la denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, que testificó ante el juez que acompañó a Jordi Pujol Ferrusola a Andorra para trasladar una mochila repleta de billetes de 500 euros.

Estas citaciones se deben tras el testimonio del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol que reconoció poseer fondos no declarados desde 1980. El juez ha recogido abundante información bancaria e informes de la Agencia Tributaria en los que se desvelan que los movimientos de divisas llevados a cabo por los imputados en estos ocho años podrían ascender a los 32 millones de euros.

Más información