El PP ha aumentado su ventaja en intención de voto respecto al PSOE. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre otorga al PP una ventaja de 3,3 puntos sobre el PSOE al obtener el 41% de los votos de los encuestados frente al 37,7% de los socialistas. La diferencia entre los dos principales partidos españoles aumenta respecto al anterior sondeo con intención de voto del CIS, correspondiente al mes de julio cuando sólo les separaban 1,2 puntos.
La última encuesta del CIS revela el descontento ciudadano respecto a los políticos, ya que la clase política y los partidos se han situado en el cuarto lugar del ranking de preocupaciones, por delante del terrorismo. No obstante, la principal preocupación de los encuestados continúa siendo el desempleo y los problemas de índole económica.
El hastío con la clase política también se puede comprobar en la valoración que los encuestados hacen tanto de los líderes políticos como de los ministros del Gobierno. Ninguno obtiene el aprobado.
El líder político mejor valorado continúa siendo José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha reducido su nota media del 4,27 que obtuvo en julio al 4,11 de esta última encuesta. Le sigue muy de cerca la presidenta de UPyD, Rosa Díez, aunque la diputada ha visto mermada su valoración del 4,12 al 4,08. Mariano Rajoy es, junto a Josep Antoni Duran i LLeida (CiU), Íñigo Urkullu (PNV) y Guillerme Vázquez (BNG), el único que sube su nota media, del 3,55 al 3,61, pero todavía continúa en el cuarto puesto, por detrás de Duran.
Respecto al equipo de Gobierno, Bibiana Aído (Igualdad) ha sustituido a Ángeles González Sinde (Cultura) como ministra peor valorada, con un 3,38. Sinde sube un puesto en el ranking, con un 3,46, mientras que Miguel Sebastián cae un escalón, con un 3,61. El mejor valorado sigue siendo Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque baja su nota media de 4,99 a 4,77. Le siguen Carme Chacón y Teresa Fernández de la Vega.
El sondeo se realizó entre el 7 y el 14 de octubre, días en los que tuvo lugar la crisis de Ricardo Costa y las contradicciones entre Génova y el PP valenciano. A pesar de que el CIS otorga más ventaja al PP, ayer ‘El País’ publicó un sondeo realizado en fecha posterior y que concede un empate técnico entre populares y socialistas.






