Ganemos consigue hacerse fuerte en Andalucía

Logotipo de Ganemos

El movimiento cuenta ya con estructura en Sevilla, Málaga o Jerez, entre otras grandes ciudades, en un éxito comparable al de Ada Colau y Guanyem, salvando las distancias. Ganemos está pisando fuerte en Andalucía. Este movimiento ciudadano, que tiene su origen en Guanyem Barcelona, se ha expandido por toda la comunidad andaluza hasta el punto de que en los últimos días han presentado en algunas de las principales capitales de provincia sus proyectos de candidaturas para las elecciones municipales de mayo.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de Ganemos Sevilla, que esta misma semana ha dado un paso al frente y ha presentado su proyecto para que el ayuntamiento de la capital hispalense esté gobernado “por personas honestas y comprometidas, que conozcan y vivan la realidad de la ciudad y que lleguen al Consistorio desde la experiencia y el trabajo en la defensa de la ciudadanía”.

Este movimiento, liderado por Rubén Sánchez, portavoz de Facua, se está erigiendo como uno de los Ganemos más importantes y fuertes de Andalucía. Y es que, entre sus apoyos se encuentra el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Incluso, Equo Sevilla y el Partido X han decidido sumarse a este proyecto ciudadano.

“Deseamos contribuir con los cauces que hemos creado para la democracia real y el control ciudadano de las instituciones, nuestras estrategias anticorrupción y para control ciudadano de los flujos bancarios, y herramientas para la rendición de responsabilidades y las cuentas claras o para la creación de programas colaborativos eficaces: porque ningún problema debería ser resuelto dos veces”, afirma el Partido X de la capital hispalense en un comunicado.

Mismo éxito está cosechando Ganemos Málaga que el pasado martes celebró una reunión para abordar el diseño del “proceso de elaboración del programa” y sus “presentaciones” en barrios. Este lunes, por su parte, este colectivo hablará del “modelo organizativo y espacios de participación”, las “candidaturas ciudadanas” y de la “elaboración del código ético-político”.

La ciudad de Jerez ha sido otra de las que está presenciando el nacimiento de Ganemos, aunque en la localidad gaditana la cosa va más ‘lenta’ que, por ejemplo, en Sevilla.

Izquierda Abierta

La federación andaluza de Izquierda Abierta, corriente interna en las filas de IU en la región, también se unirá a las plataformas ciudadanas Ganemos y ha acordado “participar activamente, impulsar, colaborar, animar o simplemente ayudar” para dar “una respuesta decidida e inteligente y desalojar democráticamente de los ayuntamientos andaluces a quienes gobiernan para el negocio de unos pocos y contra el interés general”.

Izquierda Abierta cree que “urge recuperar la democracia y los servicios públicos municipales, como el agua, la energía, las obras públicas y los servicios sociales, que ahora están en manos de unas pocas grandes empresas afines al bipartidismo y que se están lucrando con la pobreza de la mayoría de la población”, según Europa Press.

De ahí que haya decidido unirse a Ganemos, que son “un buen ejemplo de lo que se puede y debe hacer para actuar contra los desahucios, el paro, la corrupción, el expolio de los servicios públicos y la degradación del patrimonio histórico, cultural y ecológico de nuestras ciudades, un modelo que va en contra de las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades”.