Caso Nóos

Un solo juez experto en blanqueo decidirá si la Infanta se sienta en el banquillo

Infanta Cristina

La Audiencia Provincial de Baleares ha designado a Diego Gómez-Reino para estudiar lo propuesto por las partes y redactar la resolución que determine si la Infanta Cristina debe sentarse en el banquillo de los acusados. Carlos Gómez, presidente de la Audiencia de Palma, ha nombrado al presidente de la sección segunda como único ponente para resolver los catorce recursos planteados al auto de finalización del caso Nóos. Elegido un único ponente por unanimidad y que sea el juez Diego Gómez-Reino, experto en fraude fiscal y blanqueo. En un primer momento se esperaba que fuera una sala la encargada de estudiar y redactar la resolución.

La decisión ha sido por criterios de coherencia y razones funcionales, esta fórmula “ocasionará una menor distorsión en el funcionamiento ordinario del tribunal”. De esta forma Gómez-Reino, será el encargado de estudiar todo lo propuesto por las partes y redactar la resolución.

Gómez-Reino ha de decidir si es posible la atribución o no de supuestas responsabilidades peales por blanqueo y fraude fiscal a la Infanta. Contrarios a esta decisión se encuentran la Abogacía del Estado y la defensa de la Infanta.

El propio Gómez-Reino formuló la propuesta unitaria del reparto de las apelaciones del caso para evitar “una dispersión en el conocimiento de cada recurso, que sería turnado a un magistrado distinto”.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto