La Junta de Andalucía ha reclamado el reintegro de 72 millones de euros obtenido ilícitamente en la trama de los ERE. El mismo dinero se ha destinado desde 2005 a las dos vallas fronterizas. La factura de las obras de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla ha costado a las arcas públicas un total de 72 millones de euros en los últimos nueve años. Un importe idéntico al que la Junta de Andalucía ha estimado que la trama de los ERE consiguió de forma fraudulenta a cuenta del erario autonómico.
El Gobierno ha dado esta cifra como respuesta a una pregunta por escrito del grupo Amaiur en el Congreso. En su réplica se recoge que la Secretaría de Estado de Seguridad ha desembolsado 24,6 millones de euros para adecuar la valla de Ceuta en los últimos nueve años y casi el doble a la de Melilla: 47,3 millones de euros. De todos los años, el 2005 fue el de mayor desembolso, con un 65% del total.
A pesar de este ingente desembolso, el año pasado 832 personas lograron saltar ambas barreras y entrar en territorio de las dos ciudades autónomas. Entonces se duplicó la altura de la red, se colocaron concertinas y se introdujo un nuevo sistema de cables y alambres entre el vallado. La última inversión ha sido la dotación de malla antitrepa para dificultar la ascensión de los inmigrantes y evitar métodos lesivos como las propias e impopulares concertinas.
Desde aquella fecha, las inversiones se han venido manteniendo incluso a pesar de la crisis. En 2011, el importe destinado por el gabinete dependiente del ministerio de Interior fue de 2,5 millones de euros y un año después la partida se elevó hasta los 3,2 millones de euros. El año pasado, las obras consumieron 3,3 millones de euros, tal y como ha detallado el gobierno a petición de los diputados abertzales.






