Categorías: Nacional

Podemos desbancaría a IU como la tercera fuerza política en Andalucía

La formación de Pablo Iglesias irrumpiría, según un sondeo de la SER, con el 18,1% de los votos de celebrarse hoy elecciones a la Junta. Una cita en las urnas que ganaría el PSOE. Podemos cosecharía un nuevo éxito en las elecciones a la Junta de Andalucía. Según una encuesta de la SER, los de Pablo Iglesias desbancarían a IU como tercera fuerza política en esta región y obtendrían el 18,1% de los votos. La coalición de izquierdas, por su parte, se quedaría con el 8,8,% de los sufragios frente al 11,3% conseguido en las autonómicas de 2012.

El ascenso de Podemos, que no cuenta con representación parlamentaria, choca con la caída que, según este sondeo, protagonizaría tanto PSOE como PP. Los socialistas de Susana Díaz pasaría del 39,5% de los votos en los comicios a la Junta a lograr el 31,2%. A pesar de esto, este partido ganaría las elecciones andaluzas.

Y es que, el PP sufriría una auténtica debacle perdiendo 12 puntos, del 40,7% en 2012 al 28,2%, que este sondeo otorga a los populares de Juan Manuel Moreno.
Asimismo, hay que destacar que UPyD ganaría casi dos puntos y conseguiría el 5,4% de los sufragios; mientras que Equo doblaría sus resultados hasta el 1,1% de los votos.

En cuanto a las valoraciones de los líderes políticos, Susana Díaz es suspendida por casi el 45% de los andaluces, según la encuesta de la emisora de Prisa, y sólo el 28,3% la aprueba. Peores resultados obtiene el popular Juan Manuel Moreno, al que le suspenden el 36,3% de los ciudadanos y únicamente el 11,2% le otorga un aprobado. Lo llamativo es que el 46,7% de los andaluces preguntados por la SER admite no conocer al líder del PP.

En cuanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, casi el 62% le da un suspenso. Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sale tampoco muy bien parado: el 26,7% le aprueba frente al 31,7% que le suspende. Eso sí, el 31% de los andaluces encuestados afirma no conocerle.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos desbancaría a IU como la tercera fuerza política en Andalucía

G.G.

Entradas recientes

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

13 minutos hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

2 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

2 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

12 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

15 horas hace

Huelga de batas blancas: el pulso entre Sanidad y los médicos se enquista y aleja el acuerdo

El detonante de este nuevo rifirrafe está en la reunión de principios de mes entre…

16 horas hace