Montoro afirma que Pujol no quedará impune y no descarta que cometiera “uno o varios delitos” fiscales

Caso Pujol

Montoro afirma que Pujol no quedará impune y no descarta que cometiera “uno o varios delitos” fiscales

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

    El ministro de Hacienda advierte al expresidente de la Generalitat de Cataluña que si “pensaba que bastaba con pedir perdón se equivoca mucho”. “No podemos descartar que (en el caso Pujol) se hayan cometido uno o varios delitos”. Así lo ha asegurado Cristóbal Montoro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la lucha contra el fraude fiscal. Una intervención en la que el ministro de Hacienda ha arremetido desde el primer minuto contra el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol al que le ha advertido que si “pensaba que bastaba con pedir perdón se equivoca mucho”.

    “A nadie se le escapa que mi presencia obedece a uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos que se ha producido en España: que Pujol tuvo oculta parte de su fortuna oculta y ha causado alarma social”, ha señalado el titular de Hacienda.

    Tal es la gravedad de este asunto para Montoro que ha afirmado que “si Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba”. Y es que, su departamento llegará hasta el final, ya que “no es admisible lo que ha hecho” el expresidente de la Generalitat. “Estamos hablando de millones de euros ocultos al fisco. Eso no es un error y aún tiene cuentas pendientes”, ha continuado el titular de Hacienda que se ha ‘despachado a gusto’ contra Pujol.

    “¿De qué vale admitir el fraude cometido si no se ha corregido el rumbo?”, ha señalado Montoro que ha denunciado que “confiesa el fraude pero no hace nada que está dispuesto a hacerlo bien a partir de ahora”. “¿Quién va a creer sus palabras si sus obras no con coherentes”, ha reiterado el titular de Hacienda que ha destacado que “lo más asombroso de este caso es que admite que lo ha hecho mal durante 34 años, pero se queda en eso”.

    Para Montoro, Pujol “tendría que haber hecho una confesión en toda regla en los tribunales y la Agencia Tributaria”. Algo que “no ha hecho” y se ha limitado a justificarse públicamente” con lo que ha denominado como “carta novelada de disculpas” que “no exonera a ningún autor ni a sus familias” de un fraude que ha durado más de tres décadas.

    Asimismo, sobre esta confesión, el dirigente del PP ha afirmado que Pujol reacciona así “cuando se ha visto acorralado por la Agencia Tributaria y los servicios policiales”, ya que “si no se hubiera visto obligado nunca lo hubiera admitido públicamente”.

    Más información