BNG y el sindicato CIG llaman a la ciudadanía a concentrarse a las 11 horas en la Plaza de la Quintana para mostrar su rechazo a los recortes sociales de ambos dirigentes. Angela Merkel y Mariano Rajoy volverán a encontrarse con las protestas de los ciudadanos en su visita a la Catedral de Santiago. Si ayer a su llegada a la ciudad gallega fueron recibidos con silbidos y abucheos, hoy la imagen volverá a repetirse cuando acudan al templo religioso, ya que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han convocado una protesta a las 11 horas en la Plaza de la Quintana contra los recortes y la política de austeridad de ambos dirigentes.
La concentración, a la que están llamados todos los ciudadanos, se desarrollará frente a una de las fachadas de la Catedral, y a pocos metros del Hostal dos Reis Católicos en el que se reúnen las delegaciones alemana y española. El objetivo de la protesta es demostrar a la canciller y al presidente del Gobierno el rechazo social a las ‘recetas de austeridad’ que se están imponiendo ante la crisis.
En su llamamiento, BNG ha destacado el papel que ha desempeñado la dirigente alemana en cuanto a las decisiones adoptadas por la UE y la Troika “aprovechando la coyuntura creada por la crisis económica que padecemos desde 2007”, y ha pedido a los gallegos que expresen su disconformidad con las políticas de “desmantelamiento y empobrecimiento de nuestro país” y contra “los recortes sociales”, ya que se han producido siempre “con la complicidad entusiasta” del PP en España.
Por su parte, CIG ha instado a los gallegos a sumarse al acto de protesta convocado a las 11 horas para “dejar constancia de que Merkel no es bien recibida” y denunciar cómo las políticas promovidas desde la Unión Europea “afectan directamente a los sectores productivos básicos de la economía gallega, como la pesca, el naval o el sector agroganadero”.
Asimismo, pretenden poner de manifiesto que las políticas de austeridad “limitan la capacidad productiva” de Galicia y han provocado el cierre de empresas y sectores industriales completos, lo que está “cercenando las posibilidades” de crear empleo “digno” en la región.
El encuentro era ya una prórroga tras dos años y medio de negociaciones y, por…
Los últimos Presupuestos iniciales de sanidad por comunidades confirman que el esfuerzo per cápita no…
La dirigente aseguró que este evento supondrá un “reconocimiento mundial” al baloncesto español, mientras que…
El fuego se extiende sin control por amplias zonas del noroeste peninsular y ya condiciona…
El avance del fuego sigue condicionando la movilidad en España y Portugal. En las últimas…
El rebote se produjo tras el encuentro en Washington entre Donald Trump y Volodímir Zelenski,…