Irene Lozano carga contra Sosa Wagner: “Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”

UPyD

Irene Lozano carga contra Sosa Wagner: “Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”

Irene Lozano, diputada de UPyD

La diputada de UPyD recrimina a su compañero de filas que votase a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión y le recuerda que “no te conoce ni el 12% de los españoles” La bronca en las filas de UPyD por la propuesta de Francisco Sosa Wagner de aliarse con Ciudadanos aumenta con el paso de los días. La diputada nacional Irene Lozano dedica en las páginas de El Mundo un duro artículo a su compañero de partido en el que, entre otras cosas, le afirma que “va resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”.

Bajo el título de ‘Querido Paco’, Lozano recuerda que ella, al igual que Sosa Wagner, figuró en las listas de la formación magenta como independiente. Y lo hizo convencida de que “el proyecto de UPyD es imprescindible para que nuestro país no vuelva al blanco y negro de los años 40, esa lejana España de posguerra en la que naciste”.

“Yo misma celebré actos de campaña defendiendo la lista que encabezabas, como un valladar frente a las componendas del bipartidismo, agotado en España y en Europa…”, señala la diputada nacional que le reprocha que, “para mi sorpresa, votaste a Jean-Claude Juncker como presidente de la comisión. Y no me sentí representada, no ya en su ideología conservadora, sino en tu incoherencia”.

Más allá de esto, Lozano remarca que si él está en el Parlamento Europeo es por “una militancia ilusionada, dispuesta a arrebatar horas a su familia y amigos para preparar tu mitin, el mío… Gente que nunca va a cobrar un céntimo y que quiere lo mejor para el país…”. Y eso que, según destaca, teniendo en cuenta la última encuesta del CIS, “no te conoce ni el 12% de los españoles, y tu campaña es la peor valorada por los encuestados, que aprecian más la ejecutoria del partido”.

Por ello, la representante de la formación magenta se sorprende que en el diagnóstico de Sosa Wagner sobre el resultado de UPyD en las europeas “no hayas considerado -así sea momentáneamente- el factor cabeza de lista como una parte del problema. Cuando escribas tu hoja de servicios al país, no descartes la posibilidad de haberte equivocado”.

La diputada admite que puede que haya gente en el partido que apoye su propuesta de pactar con Ciudadanos, pero le recuerda que este asunto ya “se dirimió en nuestro último congreso” y le recrimina que no lo dijera en el mencionado cónclave de hace nueves meses que él mismo presidió y en el que se aprobó que “UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España”.

“Eso lo han aprobado los delegados. No te vi presentar enmienda alguna, ni voto particular de ninguna clase. De hecho, ningún delegado lo planteó, lo que da idea de la escasa preocupación entre los afiliados”, asegura Lozano.

Asimismo, le reprocha que hace unos meses defendiera que UPyD “no debía reeditar el fracaso del PSOE y el PSC en cuestión de pactos”. “¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal? Lo peor es que tu artículo no está destinado siquiera a convencernos de tus ideas más recientes, sino a desacreditar a UPyD”, señala en el mencionado texto en El Mundo. E insiste, “dices que es un partido ‘autoritario y sectario’. Y en esa frase escrita con el azul acerado de las reyertas, has hecho ciertas las palabras de Buffon: ‘El estilo es el hombre”.

En esta situación, la diputada también le recuerda que “querido Paco, tú te has presentado bajo esas siglas autoritarias. ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Cómo enjugar tu colaboracionismo?” y señala que algo ha hecho mal “pues yo tengo el escaño a medio metro de la dirección del partido y actúo con bastante autonomía como diputada”.

Tras esto, Lozano le anuncia que “aquí nuestras vidas paralelas se alejan, yo estoy comprometida con el programa y los votantes de UPyD” y se alegra de “de conocerte un poco mejor. Perdona que no me levante”.

Más información