El exconsejero andaluz Viera presume de contar con el “total” apoyo de Pedro Sánchez

Caso de los ERE

El exconsejero andaluz Viera presume de contar con el “total” apoyo de Pedro Sánchez

El que fuese responsable de Empleo en la Junta afirma que “jamás” ha tomado ninguna decisión que “favorezca al PSOE o a los sindicatos”. José Antonio Viera, uno de los aforados acusados por Mercedes Alaya en el caso de los ERE, ha presumido hoy de contar con el apoyo de Pedro Sánchez. En una entrevista en la Cadena SER, al ser preguntado si el secretario general del PSOE confía en su inocencia, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía ha respondido con una palabra: “totalmente”.

Tal y como ha explicado, el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dicho que “en un momento difícil como este mantenga una postura de solemnidad y fortaleza”, y que en unos meses “se verá y se demostrará que soy inocente y que no he actuado por mis intereses”. Asimismo, ha asegurado contar con el apoyo “de la Ejecutiva federal, de la Ejecutiva regional anterior, y de la actual”.

Viera, que ha dicho acudir a los medios de comunicación “porque no tengo otro instumento para decir lo que pienso” ante la situación de “indefensión” en la que se encuentra por las acusaciones de Mercedes Alaya, ha asegurado que nunca ha actuado para favorecer los intereses de nadie. “Puedo decir con rotundidad que jamás he tomado ninguna decisión que favorezca al PSOE o a los sindicatos” cuando estaba en la Junta.

Y se ha mostrado crítico con la instrucción de la jueza en el caso de los ERE. “Durante tres años nos han mantenido en un limbo jurídico”, porque se ha trasladado a la opinión pública una preimputación que se ha convertido en condena. “Estoy aquí en los medios de comunicación porque no tengo otro instrumento para decir lo que pienso. Han pasado más de diez años desde que abandoné la Junta, y lo hago en reconocimiento a mi familia y a mis amigos, sabiendo que el daño que se ha hecho al honor y a la memoria es irreparable. Yo entré en la política con honor, y han destrozado los más de veinte años de servicio a la Junta”, ha aseverado.

Asimismo, el exconsejero de Empleo, aforado por su condición de diputado en el Parlamento andaluz, ha señalado que “más que interesarme la nulidad de las actuaciones -en referencia a Alaya-, me importa que mi comportamiento ha sido ético, legal, y que ningún interés personal ha estado por encima del interés general de Andalucía. Eso es lo que me interesa y por eso es por lo que voy a luchar, y usaré todos los instrumentos para demostrarlo y para pedir responsabilidades”.

Sobre la posibilidad de renunciar al acta de diputado, Viera ha explicado que “el PSOE tiene un código de conducta en el que habla de que el periodo de imputación es un periodo de defensa del militante”, por lo que “si hay acusación en firme y hay que ir a vista oral, tomaremos esta decisión”. Y al ser preguntado por el hecho de que muchos pueden pensar que continúa como diputado para mantener el aforamiento, el socialista ha indicado que “el aforamiento no es ningún privilegio. Al contrario, quita instancias para recurrir, porque cuando el Supremo se pronuncia ya no hay instancias a las que recurrir”.

Viera, que ha dicho que “indudablemente” ser aforado le ha perjudicado porque le han mantenido “durante tres años en situación de indefensión absoluta”, ha sorteado la pregunta de si se ha sentido solo este tiempo y si le hubiese gustado sentir más calor y apoyo por parte de sus compañeros y del PSOE. “Aprendí hace un tiempo lo de la soledad, antes de entrar en política me manejé en otros sectores donde una semana eres un héroe y otra un villano. En política, cuando las cosas se complican, al final lo que queda es la familia y los amigos de siempre”, ha concluido.

Más información