El futuro de la consulta reabre las tensiones entre Convergència y Unió

Cataluña

El futuro de la consulta reabre las tensiones entre Convergència y Unió

    Josep Rull, coordinador general de CDC

    El coordinador general de CDC afirma que la consulta del 9 de noviembre “seguirá viva” aunque el Tribunal Constitucional la impugne. El futuro de la consulta soberanista y, en especial, el posible aplazamiento de la misma admitido ayer por la vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, ha reabierto las tensiones entre Convergència y Unió. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha defendido que la fecha de la consulta (prevista para el 9 de noviembre) y ha afirmado que ésta “seguirá viva” aunque el Constitucional la impugne.

    “La consulta se hará al amparo de una ley emanada de un parlamento legítimo y democrático, el Parlament de Cataluña”. Así lo ha señalado Rull en una entrevista a Europa Press en la que ha reiterado que esta consulta debe celebrarse y se ha opuesto a cualquier tipo de retraso en el tiempo.

    Incluso, en el caso “muy excepcional” de que tuviera que aplazarse, sería tras un pacto consensuado entre todos los partidos que respaldan el apoyo a decidir, entre los que se encuentra CiU, ERC, ICV y CUP, y no por la decisión de una de las ‘partes’.

    Precisamente, sobre las declaraciones de Joana Ortega en torno a posponer la consulta, el dirigente de CDC ha afirmado que “esto ya lo veremos”. “Ahora, el objetivo es el 9N y cualquier decisión la tendremos que tomar todos los que hemos pactado la fecha y la pregunta. La fuerza del éxito ha sido la unidad y la mantendremos durante todo este proceso hasta el 9 de noviembre”, ha remarcado.

    Y es que, de impugnar el Tribunal Constitucional la ley de consultas o el decreto de convocatoria, Convergència continuará “luchando democráticamente” para sacar las urnas a la calle en la fecha prevista.

    Más información