Categorías: Nacional

La Fiscalía investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en Gibraltar

El Ministerio Público trabaja ya en el informe de la Oficina Europea Antifraude antes de abrir diligencias de investigación para determinar si existen indicios de delito. La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad que podría estar registrándose en Gibraltar tras recibir el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea que advierte de estas prácticas, informaron fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza recibió a primeros de este mes de agosto el informe de la OLAF de parte de la Fiscalía General del Estado y trabaja ya en la posibilidad de incoar unas diligencias informativas para tratar de determinar si, como advierte el organismo europeo, existen indicios de delito, informa Europa Press.

Las fuentes del Ministerio Fiscal consultadas señalaron que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En este sentido, explicaron que una vez que se analice en profundidad el informe de la OLAF, el Ministerio Público abrirá una investigación, nombrará a un fiscal instructor y decidirá si pone el asunto en manos de uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional.

El informe de la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que “hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea”.

En febrero pasado esta oficina ya advirtió de que estaba investigando el “aumento significativo” del contrabando de cigarrillos que se había venido produciendo en los últimos años en el sur de España, al tiempo que pidió información sobre estas prácticas a las autoridades de Gibraltar.

“La OLAF confirma que ha abierto una investigación sobre el aumento significativo del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años. En esta fase no se pueden dar más detalles sobre el alcance de la investigación», señaló entonces a Europa Press un portavoz de la Oficina Antifraude.

La investigación se abrió en 2013 después de que la OLAF recibiera “información concreta” sobre el incremento del contrabando de cigarrillos en el sur de España.

El portavoz también señaló que no existe una “conexión directa” entre esta investigación de la OLAF y las discusiones entre la Comisión, España, Gibraltar y Reino Unido sobre los problemas en la frontera del Peñón. “No obstante, algunas de las cuestiones están relacionadas, ya que el contrabando de tabaco es una de las cuestiones que examinó la misión de la Comisión a la frontera en 2013”, recalcó.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en Gibraltar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

34 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

1 hora hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

1 hora hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

19 horas hace