El caso Bárcenas desarma al PP en su ofensiva por el escándalo Pujol

Caso Pujol

El caso Bárcenas desarma al PP en su ofensiva por el escándalo Pujol

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Mariano Rajoy evita ‘hacer sangre’ en torno al expresidente de la Generalitat y reitera que tendrá que ser él, y nadie más, “el que pueda explicar lo que tenga por oportuno explicar”. La sombra del caso Bárcenas aún sobrevuela sobre el PP. Tal es así, que está condicionando su actitud ante el escándalo provocado por la confesión de Jordi Pujol. La dirección nacional de los populares, con Mariano Rajoy a la cabeza, evita ‘hacer sangre’ en torno a la fortuna del expresidente de la Generalitat y los pocos que se atreven ven cómo sus críticas se vuelven en su contra, cual ‘boomerang’, al recordarse la actitud del PP en el caso de los ‘papeles’ de su extesorero.

No voy a entrar en el tema. No tiene sentido que presidente del Gobierno lo haga”. Así de tajante se mostró el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante los medios el pasado viernes tras su encuentro con el Rey preguntado al respecto. Según remarcó Rajoy, “el señor Pujol ha dicho que está a disposición de la Justicia y de la Agencia Estatal tributaria y será él el que pueda explicar lo que tenga por oportuno explicar o aquellos temas respecto de los cuales alguien le solicite esas explicaciones”.

Estas declaraciones escenifican la decisión de Génova de mantenerse en un segundo plano en el escándalo de la familia Pujol, dejando a otros los que carguen las tintas. Y es que, cuando tratan de ‘entrar a matar’ en este caso, los populares se ven obligados a dar nuevas explicaciones por la investigación en torno a Bárcenas y sus ‘papeles’.

En una entrevista en la SER este mismo viernes, Rafael Hernando denunció las “enormes dudas” que tiene de que la explicación dada por Pujol sobre su fortuna sea “plausible”. Por ello, exigió “aclarar todo esto” y remarcó la necesidad de que exista una comisión de investigación en el Parlament de Cataluña. Una comisión de investigación que el propio PP, tal y como le recordó el periodista Aimar Bretos, ha negado hasta en cuatro ocasiones en el Congreso sobre el caso Bárcenas.

A partir de este momento, el discurso del dirigente popular contra el expresidente de la Generalitat se derrumbó a pesar de sus intentos por diferenciar ambos casos. En especial, cuando afirmó que el PP ha facilitado al juez Pablo Ruz documentos al respecto “en un acto de transparencia que ningún otro partido de este país ha realizado nunca”.

Algo que no fue así. Y es que, tal y como le recordó el sustituto de Pepa Bueno en ‘Hoy por Hoy’, se expulsó al PP como acusación y se mandó a la UDEF a Génova.

Situaciones como la vivida por Hernando han hecho que los máximos responsables del partido eludan los ataques directos a Pujol. Como mucho, en las habituales entrevistas de verano a las agencias de noticias, los populares aluden a las consecuencias que este caso tendrá en el proceso soberanista y en el ‘España nos roba’.

Más información