El auditor de Gowex ingresa en la prisión de Segovia

Caso Gowex

El auditor de Gowex ingresa en la prisión de Segovia

Furgoneta de Gowex

José Antonio Díaz Villanueva, que avaló las cuentas de la compañía de redes WiFi Gowex, está en la misma cárcel en la que cumple condena Jaume Matas. El auditor de la firma M&A José Antonio Díaz Villanueva, que avaló las cuentas de la compañía de redes WiFi Gowex, se encuentra ya en la cárcel de Segovia después de que expirase el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para depositar la fianza de 200.000 euros que le impuso para evitar su ingreso en prisión, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según estas mismas fuentes, el auditor se personó voluntariamente ante las autoridades después de que el juez de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz dictase ayer martes un auto en el que ordenaba al Cuerpo Nacional de Policía “la localización, detención y conducción a prisión” de Díaz Villanueva, que está acusado de haber dado la cobertura necesaria al expresidente de Gowex, Jenaro García, para que se llevara a cabo el falseamiento de las cuentas y la información económica y financiera de la entidad.

El juez estableció la fianza de 200.000, a petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, y tras tener en cuenta la gravedad del delito imputado, la pena que podría imponérsele en un eventual juicio oral, que podría superar los nueve años de cárcel, y el riesgo de que se fugara para sustraerse al procedimiento.

El auditor, que recurrió la fianza que se le había impuesto, acudió este lunes a la Audiencia Nacional en compañía de su abogado para intentar hablar con el juez instructor y explicarle que no disponía del dinero necesario para cumplir con esta medida cautelar.

La prisión segoviana está pensada para delitos leves y tiene prácticamente los mismos presos que funcionarios, según recalca lavozdegalicia.es y el centro penitenciario en el cumple condena Jaume Matas desde el pasado 28 de julio y en el que también estuvo el ex dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en el 2012 en Cuba. El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, condenado a siete años de prisión por la malversación de fondos reservados, también cumplió su condena en este centro.

Más información