Susana Díaz maniobra para controlar puestos clave del PSOE

PSOE

Susana Díaz maniobra para controlar puestos clave del PSOE

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de Andalucía busca colocar a sus afines en la Secretaría de Organización y la Secretaría General del Grupo Parlamentario, que hasta ahora ocupa Eduardo Madina. El PSOE celebrará en apenas dos semanas, el 26 y 27 de julio, su congreso extraordinario y Susana Díaz quiere aprovechar esta cita para hacerse con puestos claves del partido. En concreto, según afirman varios dirigentes socialistas, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha fijado en la Secretaría de Organización, que actualmente ostenta Óscar López, y en la Secretaría General del Grupo Parlamentario, en manos de Eduardo Madina.

“Quiere hacerse con el control absoluto del partido”. Así lo han señalado, en declaraciones a ElBoletin.com, destacados dirigentes del PSOE sobre los planes de Díaz para el mencionado cónclave del que saldrá la nueva Ejecutiva del PSOE. Y es que, en este Congreso se decidirá quién acompaña a Pedro Sánchez en la cúpula socialista.

Una dirección, la del Partido Socialista, en la que la dirigente andaluza quiere tener representación. Para ello, según los mencionados socialistas, Díaz está moviendo sus hilos para colocar a ‘los suyos’ en dos de los más importantes cargos del PSOE: la Secretaría de Organización y la Secretaría General del Grupo Parlamentario.

Más allá del puesto ganado por Sánchez en las primarias del pasado domingo, los cargos que “controlan el día a día” del PSOE son los dos ya mencionados, ya que por ahí pasa toda la actividad en el Congreso y el día a día de las diferentes federaciones autonómicas. “Ese es el verdadero control del partido”, remarcan dirigentes socialistas que advierten que, de lograrlo, todo este poder estaría en una “única mano, la de la presidenta andaluza, la de Díaz”.

Además del “control absoluto” que tendría Susana Díaz de lograr colocar a dirigentes del PSOE de Andalucía en estos dos puestos, esto sería un importante varapalo para Eduardo Madina que, tras la derrota cosechada en las primarias, diría adiós a su cargo en la Cámara baja.

Entre los posibles elegidos para ocupar ambas secretarías, según Público.es, estaría el portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, y el líder del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, aunque todavía no hay nada cerrado.

A la espera de ver qué pasa en el congreso de finales de julio, dirigentes socialistas destacan la reaparición de compañeros de partido hasta ahora ‘desaparecidos’. Este ha sido el caso de José Blanco. El eurodiputado y exministro con Zapatero ha sorprendido a muchos al ser uno de los primeros en felicitar a Sánchez minutos después de conocer su victoria en las primarias.

Abrazos y muestras de apoyo al nuevo secretario general del PSOE que ha despertado multitud de comentarios en las filas socialistas, ya que “parecía que la victoria de Sánchez era la suya propia”.

Más información