Acusan a Ana Botella e Ignacio González de ocultar a la ciudadanía índices de contaminación peligrosos para la salud

Noticias Madrid

Acusan a Ana Botella e Ignacio González de ocultar a la ciudadanía índices de contaminación peligrosos para la salud

Contaminación en el centro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Ecologistas denuncia que esta semana se han superado los niveles de ‘ozono malo’ permitidos por la UE sin que se haya alertado a los ciudadanos como obliga la ley. Ecologistas en Acción vuelve a dar la voz de alarma con la elevada contaminación en Madrid y denuncia que esta semana se han vuelto a superar los niveles de ozono troposférico, el ‘ozono malo’ sin que la el Gobierno de Ignacio González ni el de Ana Botella “tomen medidas para evitarlo ni se realicen las advertencias públicas pertinentes”.

Advierte esta organización ecologista que “la gran mayoría de las estaciones de la región superó ayer el Umbral de Protección para la Salud, con altos niveles del conocido como ‘ozono malo’· y alerta que la situación continuará así en los próximos días, ya que el ozono troposférico se manifiesta en la época del año con mayor insolación.

Explica Ecologistas que “entre abril y septiembre los rayos solares intensos desencadenan la formación del ozono malo a partir del dióxido de nitrógeno, un contaminante que proviene de la circulación de vehículos, sobre todo los diesel” y hace notar que “son cada vez más los estudios que demuestran la relación entre este gas y problemas respiratorios y afecciones más graves.

Informa esta ONG que las estaciones que miden ozono a en la capital y en la Comunidad de Madrid, un total de 37, registraron el martes altos niveles de ozono y denuncian que “el Umbral de Protección a la Salud que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) se superó en todas las estaciones pertenecientes a la Comunidad de Madrid menos una”.

Por su lado, en la capital, entre las 12 y las 21 horas del martes fueron 8 los puntos de medición que rebasaron los límites que marca la legislación europea (de un total de 14 estaciones). Recalcando que las estaciones de Casa de Campo y El Pardo fueron las que tuvieron peores registros, justo donde la población acude a hacer deporte o “respirar” en contacto con la naturaleza.

Recrimina que “ni el Ayuntamiento ni la Comunidad advirtieron de la situación.”, cuando “en las localidades de Rivas y Torrejón de Ardoz se llegó a superar el Umbral de Aviso a la Población, que obliga según la ley a informar a la ciudadanía de forma inmediata y a proporcionar avisos preventivos, previos a estas situaciones”. Y subrayan que a pesar de ello, la página web de la Comunidad de Madrid, mantuvo en blanco los datos de superación de los límites por ozono mucho después de haberse producido.

Ecologistas alerta que durante estos días “puede producirse la misma situación sin que se haya prevenido a la población de la presencia de este contaminante ni de las medidas a adoptar para minimizar sus daños sobre nuestra salud”.

Por una vez más demanda de las administraciones la adopción de medidas para evitar, o al menos minimizar, los efectos dañinos de este contaminante sobre la salud de las personas, así como sobre el medio ambiente en general, incluyendo vegetación, monumentos y daños a las cosechas.

Más información