Ada Colau quiere la independencia “total” de Cataluña: “De los bancos, de la Troika y de las élites políticas y económicas”

Barcelona

Ada Colau quiere la independencia “total” de Cataluña: “De los bancos, de la Troika y de las élites políticas y económicas”

    Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona

    La exportavoz de la PAH dice que no se presentará a las elecciones generales. Con Guanyem Barcelona pretende echar a los “cleptócratas que están vendiendo poco a poco nuestra ciudad”. Ada Colau está en plena campaña de ‘promoción’ de la nueva plataforma que lidera y que pretende hacerse con el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones. Su objetivo con Guanyem Barcelona, dice, no es presentarse como candidata a La Moncloa, sino quedarse en el ámbito municipal para echar a los “cleptócratas que están vendiendo poco a poco nuestra ciudad”. Asimismo, la exportavoz de la PAH no se conforma con la independencia de Cataluña como la plantea Artur Mas, sino que quiere que sea “total”: “independencia de los bancos, de la Troika y de las élites políticas y económicas que están llevando el país a la ruina”.

    Así de sincera se ha mostrado la conocida activista anti-desahucios en un encuentro digital que ha organizado 20minutos.es. En dicha entrevista, hecha por los internautas, Colau ha hablado de sus objetivos con Guanyem Barcelona. “No tengo intenciones de presentarme a presidenta, ni tampoco quiero ‘la independencia de Cataluña y nada más’. En todo caso, quiero una independencia real tanto para Cataluña como para toda España: independencia de los bancos, de la Troika, de las élites políticas y económicas que están llevando el país a la ruina”, ha explicado.

    Y también ha dicho buscar “más y mejor democracia”, algo que “no depende de lo que yo haga personalmente, sino de lo que hagamos colectivamente. Si resulto útil, yo puedo ser una de las portavoces de este proceso democratizador, pero sólo lograremos echar a los corruptos y a la mafia que nos gobierna si hay una fuerte movilización, en Cataluña y en España”, ha aseverado.

    La que fuese portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cargo que dejó recientemente para volcarse de lleno con Guanyem Barcelona, ha señalado además que el fin del bipartidismo ha llegado y que así de claro lo dejará la ciudadanía en los comicios municipales y autonómicos de 2015. “Creo que lo que ya se ha empezado a ver en las europeas, con el fuerte descenso de votos de PP y PSOE y la fuerte irrupción de Podemos, en las municipales irá a más. La gente está harta de este bipartidismo que gobierna a favor de la banca y contra las personas”.

    Asimismo, Colau ha considerado que “ha llegado el momento de que la gente que hasta ahora nos habíamos desentendido de la política institucional nos organicemos para echar a los corruptos y a la mafia organizada que nos gobierna. Estoy segura de que es el inicio del fin del bipartidismo, pero ojo: las élites no se dejarán quitar del poder fácilmente, utilizarán todas sus armas para mantener sus privilegios, por lo que será necesario que toda la ciudadanía se implique en los cambios necesarios”, ha advertido.

    En este sentido, ha indicado que las élites “no sólo tienen miedo a Podemos. Le tienen miedo a la PAH, al 15M, a las mareas… a una ciudadanía que ha perdido el miedo y ha decidido luchar por sus derechos y por un futuro mejor. Hace ya años que la gente estamos demostrando que si creemos en algo, persistimos y nos organizamos, tenemos mucho más poder del que nos habían hecho creer. Y eso sin duda da mucho miedo al poder, porque nosotros somos mayoría y hemos dicho basta”.

    Es por ello que ahora, cuando el poder se está viendo amenazado y deslegitimado, “reacciona con violencia”. Ada Colau ha explicado que “lo estamos viendo ya con la recientemente aprobada ‘Ley Mordaza’, una ley que pretende acabar con los derechos más básicos de manifestación y libertad de expresión”. Pero también con la consulta catalana, ya que en su opinión “el poder está intentando intoxicar con mensajes apocalípticos y amenazantes, intentando confrontar a las poblaciones de Cataluña con las del resto del Estado… y no hay que caer en su trampa”.

    Según ha indicado la activista, “en Cataluña hay una fuerte movilización popular por el derecho a decidir, por la democracia, y eso debe ser un motivo de vínculo y alianza con los pueblos de todo el Estado, contra las élites que nos quieren divididos y enfrentados. Hacer consultas debería ser la norma y no la excepción en cualquier democracia sana, en Cataluña, en España, y en cualquier parte”, ha afirmado.

    Y por último, respecto a por qué ha creado Guanyem Barcelona en vez de sumarse a Podemos, Colau ha dicho que “hay que superar la visión de la política transformadora como competencia entre siglas, porque eso nos divide y fragmenta”. Tal y como ha indicado, “Podemos ha sido una excelente noticia en el panorama estatal que ha ilusionado y movilizado a miles de personas para democratizar el país. En la misma línea, Guanyem Barcelona es una propuesta municipalista centrada en la ciudad de Barcelona que quiere sumar e ir un poco más allá”.

    “Ya hemos demostrado que se puede entrar en la política institucional de otra manera a la que nos tenían acostumbrados, ahora vamos a intentar ganar, porque estamos convencidos de que somos mayoría. Guanyem propone una confluencia amplia entre gente no organizada, gente activa socialmente, y gente organizada políticamente, para ganar el ayuntamiento de Barcelona. Para hacerlo, habrá que contar con todo el mundo: ciudadanía en general, los barrios, colectivos en defensa de los derechos más básicos… y también formaciones políticas que, como Podemos y otras, quieran sumar fuerzas para democratizar la ciudad. Si en las calles vamos juntos para defender la Sanidad pública o parar los desahucios, tenemos que ser capaces de juntarnos para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio del bien común. Es una responsabilidad que tenemos y no podemos rehuir”, ha concluido.

    Más información