En ERC están decididos a hacerse con el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas generales. La plataforma Guanyem de Ada Colau parece ser la llave para acceder a su objetivo. A un año vista de las próximas elecciones municipales, ERC agiliza su campaña para asegurarse el Ayuntamiento de Barcelona. El presidente de la formación nacionalista ha animado a su recién elegido candidato para la alcaldía de la Ciudad Condal a “estar preparado” para pactar con quien haga falta. Oriol Junqueras ha dedicado una mención especial a la “izquierda transformadora” de Ada Colau, a la que ha evitado nombrar.
Si en la noche de este pasado viernes se confirmaba la elección del hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, como candidato a la alcaldía de Barcelona, el número uno de Esquerra no ha perdido tiempo en arengarle para que esté listo a “sumar con quien sea necesario para asumir la gestión de la capital de nuestro país”, en alusión a esta ciudad. Junqueras ha justificado esta política como un mecanismo para “seguir abriendo el partido a la sociedad” y avanzar tras haber “conseguido el reto interno de construir una candidatura amplia”.
En un discurso ante los militantes barceloneses de su partido, el líder de ERC ha apostado por sumar fuerzas con el “entorno” de la formación. En este sentido, los observadores políticos no pasan por alto que Guanyem Barcelona, la plataforma cívica que abandera Ada Colau, se mostró partidaria de un referéndum soberanista, aunque no explicó cuál sería el sentido de su voto. Además, destacan que en comparación con el auge de Podemos los partidos catalanes estarían especialmente interesados en poder acercarse a la que fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para asegurarse apoyos o, al menos, un clima de buen entendimiento ante lo que pudiera pasar en las próximas municipales del 25 de mayo.
“Tenemos que mentalizarnos ante esto”, ha llegado a abogar Junqueras, según declaraciones recogidas por Efe en cuanto a la posibilidad de pactos. Sin embargo, la posibilidad de que la alcaldía recaiga en la lista más votada, como parece buscar el Gobierno de Mariano Rajoy, pone en peligro este discurso. Y no sólo eso, sino la voluntad de los catalanes, pues según el líder de ERC “a muchos ciudadanos de muestro país”, en alusión a Cataluña, sí les gustan los pactos de gobierno. “Estamos preparados ante todo” ha llegado a jalear a su recién estrenado candidato.






