Sanidad

La Marea Blanca acusa a Mato de restringir la vacuna de la varicela para favorecer el negocio de la privada

Ana Mato, ministra de Sanidad

El colectivo denuncia que los hospitales privados están asumiendo la vacunación que no se hace en los centros públicos, algo que consideran “esperpéntico”. Nuevas críticas contra Ana Mato por su decisión de sacar la vacuna de la varicela del calendario de vacunación. La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha emitido un comunicado en el que denuncia que la medida adoptada por la ministra de Sanidad ha provocado que los hospitales privados estén asumiendo la vacunación que no se hace en los centros públicos, algo que tilda de “esperpéntico” y que critica ya que mientras que los ciudadanos salen perjudicados se está favoreciendo el negocio de la privada.

Tal y como denuncia la Marea Blanca en la mencionada nota, “desde que el Ministerio de Sanidad sacó la vacunación de la varicela del calendario de vacunaciones obligatorias y a la vez retiró la vacuna de las farmacias se ha producido una situación esperpéntica que el Ministerio ha intentado resolver por la vía de restringir la vacunación de la varicela al ámbito hospitalario”.

Sin embargo, “el resultado ha sido que numerosos centros privados están realizando la vacunación de la varicela, cobrando cantidades variables de un centro a otro, y en todo caso muy superiores a lo razonable”. El colectivo critica a Mato porque con su decisión “no solo no se consigue restringir el acceso de la vacuna a casos específicos, sino que además se logra que el sector privado hospitalario se convierta en la vía de vacunación de la varicela, a la que, lógicamente con este sistema solo tendrán acceso las personas con recursos económicos”.

Es por ello que la FADSP critica la salida de la vacunación de la varicela del calendario, y teme que acabe siendo “otro fomento de la privatización y los negocios privados a costa de la salud sin conseguir ningún otro objetivo”. Y el colectivo concluye que este es “un nuevo desastre a los que tan acostumbrados nos tiene el Ministerio de Sanidad”.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto