RAMÓN ÁLVAREZ DE MIRANDA

Los protagonistas del día

RAMÓN ÁLVAREZ DE MIRANDA

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas comparece en el Congreso de los Diputados para hablar de sus contratos y su personal. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparecerá este martes en el Congreso para explicar a las Cortes su posición ante la polémica suscitada por los contratos de obras menores y por las conexiones de parentescos en su plantilla, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En las últimas semanas, la institución fiscalizadora ha sido objeto de críticas a raíz de diversas informaciones publicadas en el diario ‘El País’ cuestionando, por un lado, la multiplicidad de contratos de obras de reforma en sus sedes y, por otro, la profusión de lazos familiares en su plantilla.

La última de estas informaciones, publicada ayer por el diario, señala que el 57% de las catorce plazas fijas de auxiliar de grabación asignadas por oposiciones en el año 2011 recayeron en siete secretarias eventuales de altos cargos y en la hija del secretario general. Los exámenes se celebraron cuando el mandato de los doce consejeros que gobiernan el Tribunal ya había expirado, por lo que las secretarias también habrían perdido sus puestos tras la renovación de cargos.

Álvarez de Miranda, que ha negado irregularidades en relación con los casos de las obras y de la contratación de familiares, envió una carta al presidente de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno, del PP, para ofrecerle su disposición a comparecer ante el Parlamento y dar las oportunas explicaciones.

Como el periodo ordinario de sesiones acaba el 30 de junio, desde la Comisión se ofreció celebrar una sesión extraordinaria en julio para no tener que esperar al mes de septiembre. Con ese objetivo, el PP, como partido mayoritario, se comprometió a reunir las firmas de diputados necesarias para forzar la convocatoria.

Para concretar la fecha, se acordó aprovechar la segunda semana de julio, aprovechando que hay sesiones plenarias en el Congreso y en el Senado, y los parlamentarios están en Madrid. Finalmente la comparecencia se ha programado para este martes.

Más información