Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Ada Colau, unidos para hacer frente a la «crisis ecológica»

Movimientos sociales

Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Ada Colau, unidos para hacer frente a la «crisis ecológica»

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Cerca de 250 personas (académicos, intelectuales, científicos y activistas políticos) han firmado el manifiesto ‘Última llamada’ en el que se exigen cambios más rápidos para evitar el «colapso civilizatorio» que viene. Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau, Juan Diego Botto…y así hasta cerca de 250 personas –entre ellas, académicos, intelectuales, científicos y activistas políticos- se han unido, a través de la web Ultimallamada.org, para firmar un manifiesto en el que se exigen propuestas de cambios más rápidas para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales para evitar el “colapso civilizatorio” que traerá el presente siglo.

El manifiesto, titulado ‘Última llamada’ y hecho público este lunes, se basa en que “esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización”, y habla sobre el problema de que “hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando”.

Este texto remarca que “estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes”.

‘Última llamada’ exige que se produzcan “cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior”, para poder “construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones) que habita un mundo de recursos menguantes”.

Este manifiesto se puede leer completo y firmar a través de su página web, www.ultimallamada.org.

Más información