Categorías: Nacional

Manos Limpias recurre la citación del contable de Nóos por dilatar el proceso judicial

El abogado de este colectivo, que ejerce como acusación popular, considera que la confesión de Tejeiro no aportan datos nuevos, ni tampoco nuevos implicados”. Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el ‘caso Nóos’ ha recurrido la citación del excontable del Instituto por el juez Castro alegando que la instrucción ya está cerrada, no aporta ningún dato nuevo y “se estaría produciendo una dilación indebida del procedimiento.

Manos Limpias ha recurrido la citación del excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, prevista para el próximo sábado 12 de julio, al considerar que la confesión realizada por el imputado en torno a las maniobras presuntamente delictivas desplegadas a través de Nóos no conllevan la necesidad de interrogarle nuevamente, “una vez cerrada la instrucción y máxime cuando ni siquiera” el propio Tejeiro ni ninguna de las partes lo ha solicitado.

Mediante un recurso al que ha tenido acceso Europa Press y que esta mañana ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la letrada del sindicato asevera que las manifestaciones de Tejeiro “no aportan datos ni hechos nuevos, así como tampoco nuevos implicados que hagan necesaria una instrucción complementaria”.

De hecho, la abogada Virginia López Negrete apunta que la declaración al excontable no se puede llevar a cabo en el actual momento procesal, puesto que la instrucción fue cerrada el pasado 25 de junio. “El señor Marco Antonio Tejeiro no ofrece ninguna nueva versión de los hechos, sino que asume como ciertos unos hechos que ya han sido probados en la instrucción a lo largo de los tres años que lleva la misma. Por lo tanto, ¿qué razón de ser tiene esta nueva declaración sobre algo que ya se sabe?”, se pregunta la letrada.

Es más, la acusación popular considera que con la nueva citación de Tejeiro “se estaría produciendo una dilación indebida del procedimiento, arriesgándonos, además, a dar carta de naturaleza a que el procedimiento se alargue tanto como pueda interesar a las partes”, y ello con el “riesgo” de que el resto de imputados de la causa o testigos “opten por la misma táctica”. A juicio de la entidad, esto «provocaría casi una nueva instrucción y nos avocaría a una situación total y absolutamente ilegal».

Tejeiro ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

El excontable, quien ya había declarado como imputado ante el juez, ha optado por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de pena, lo que relata de forma pormenorizada en un escrito de ocho páginas rubricado por su abogado Daniel Pérez-Esqué y por él mismo. Se trata del primer acuerdo que se produce en el marco del caso Nóos.

Acceda a la versión completa del contenido

Manos Limpias recurre la citación del contable de Nóos por dilatar el proceso judicial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace