La presidenta navarra considera “interesante” la propuesta de Rajoy de elección directa de los alcaldes e insta a buscar una fórmula de “consenso”. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó en RNE sobre la presencia de algunas ikurriñas en los Sanfermines que «siempre hay personas que no respetan las normas que nos hemos dado los navarros», pero recalca que son «minoría y que hacen mucho ruido pero son minoría y hablamos mucho de ellos».
En relación a la propuesta de reforma electoral que ha planteado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy considera interesante que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos es una fórmula a estudiar a buscar consenso, habría que dar pasos para acercarnos a esta solución como se ha hecho en países como Francia.
Sobre la posibilidad de que salga beneficiado Bildu como consecuencia de esta reforma electoral, Yolanda Barcina asegura que “si los ciudadanos quiere que gobierne Bildu que gobierne. “En un caso se puede ganar y otro se puede perder”.