Urdangarin asegura en su recurso que tuvo éxito en los negocios «por haber sido un deportista de alto nivel»

Caso Nóos

Urdangarin asegura en su recurso que tuvo éxito en los negocios «por haber sido un deportista de alto nivel»

Iñaki Urdangarin, Duque de Palma

Reconoce que percibió 795.732 euros procedentes de las contrataciones del Instituto Nóos con las Administraciones Balear y Valenciana. Iñaki Urdangarin alega en el recurso que ha presentado contra el auto por el que el juez Castro le mantiene imputado, que «si logró hacer negocios fue por su preparación y por haber sido deportista de alto nivel y no por formar parte de la Casa Real«. Además, afirma en su escrito que únicamente percibió 795.732 euros procedentes de las contrataciones del Instituto Nóos con las Adminitraciones balear y valenciana, pese a lo cual, lamenta, el juez le mantiene una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros.

El abogado del marido de la Infanta, Mario Pascual Vives, solicita a la Audiencia de Palma que le exonere de las veinticuatro imputaciones por ocho delitos diferentes que le atribuyó Castro.
En el escrito de 16 páginas, Pascual Vives, sostiene que de la investigación no se han derivado indicios suficientes para acusar al cuñado del Rey de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa, falsificación y delito fiscal.

Por lo que el letrado solo puede entender y reconocer que en los años 2007 y 2008 Urdangarin pudo cometer «irregularidades fiscales» que deberían ser resueltas por vía administrativa y no penal.

Por último, Pascual Vives alega en el recurso de la vulneración del derecho a la defensa porque «no ha dispuesto de tiempo suficiente» y critica la falta de precisión en la incorporación de citas y documentos por parte del juez Castro.

Más información