Nuevas divisiones en el PSOE ante la propuesta de elección directa de alcaldes

PSOE

Nuevas divisiones en el PSOE ante la propuesta de elección directa de alcaldes

Sede del PSOE

Las reacciones contradictorias han sido la nota general entre los socialistas, que se dividen entre los que muestran algo de tibieza y los que se posicionan contra la medida. El PSOE se enfrenta a un nuevo cisma tras la propuesta lanzada por Mariano Rajoy para asegurar la elección directa de los alcaldes. En los últimos días apenas se han producido declaraciones sobre la medida, y las pocas que ha habido han sido contradictorias. Mientras que unos han mostrado algo de tibieza, otros se han posicionado en contra de la idea del Gobierno de dar la alcaldía a los candidatos que hayan sido elegidos por los ciudadanos en las elecciones.

Precisamente, en el ‘bando’ de las opiniones poco contundentes y que no se oponen a estudiar la propuesta de Mariano Rajoy se sitúa Alfredo Pérez Rubalcaba, quien quizá por su pronta salida del PSOE prefiere no ‘mojarse’ en exceso y dejar la puerta abierta al diálogo. Al ser preguntado ayer al respecto, el todavía líder de los socialistas se limitó a indicar que un cambio de esa naturaleza en la Ley Electoral “exige un amplísimo acuerdo de las fuerzas políticas y, en todo caso, no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones locales”, por lo que pidió “calma, acuerdo, y tiempo” para abordar la elección directa de los alcaldes.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien dejó claro en declaraciones a los periodistas en Sevilla que no apoyará un cambio antes de los comicios de 2015. En su opinión, la reforma de la Ley Electoral “tiene que ser de una mayoría del arco parlamentario y no puede ser fruto de la voluntad política de un Gobierno, adoptada en un campamento de verano del PP, y que a la vuelta del verano plantee el rodillo en el Congreso de los Diputados”, dijo la socialista, que tras ello se limitó a acusar a Rajoy de querer “hacer trampas” para sacar ventaja en las elecciones mezclando el debate sobre la reducción del número de aforados con el de la elección directa de los alcaldes.

Y no han sido los únicos, ya que el candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina también se ha ‘casado’ con esta posición de tibieza y de no rechazo a la propuesta de Rajoy. El diputado socialista dijo ayer que esta reforma se había planteado por el “miedo” del PP a perder alcaldías, y tildó de “inaceptable” que se quisiera hacer de forma “unilateral” y no por medio del “consenso”. A lo que hoy ha añadido, aunque sin cerrar directamente la puerta a la medida, que es “poco serio” que se plantee algo así “a seis meses de las elecciones municipales”.

En el lado opuesto se sitúan, por ejemplo, el sociólogo Enrique del Olmo, que encabeza la candidatura Gana Madrid que se presentará a las primarias del PSM para elegir el cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital. En su cuenta de Twitter (@DelOlmoE) ha comentado que la elección directa de alcaldes es una “nueva estafa antidemocrática del PP” que hubiese impedido que “Enrique Tierno Galván, Agustín Rodríguez Sahagún y Odón Elorza” hubiesen sido regidores.

También el aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez, que se mostró ayer “en contra” de la propuesta del presidente del Gobierno y dijo que en todo casi, “si tiene que haber elección directa, sea a dos vueltas”.

Desde algunos sectores socialistas ven con preocupación esta falta de concordancia entre los dirigentes del partido, algo que achacan al “momento de descontrol” que está viviendo el PSOE debido al proceso que se ha abierto para elegir nuevo secretario general. Incluso, dicen que la propuesta de Rajoy podría llegar a convertirse en un “arma de doble filo” para la formación, ya que además de los problemas internos en Ferraz andan también muy preocupados por las posibles alianzas IU-Podemos y su crecimiento.

Más información