La coalición se reunirá este sábado en un Consejo Político en el que se espera una reforma de los órganos de dirección y el ‘sí’ a unas primarias. La figura de Alberto Garzón gana cada día más adeptos en IU. Tal es así, que, con motivo del Consejo Político Federal que la coalición celebrará mañana sábado, son muchas las voces que claman a Cayo Lara para que otorgue al diputado por Málaga mayor “poder” y “responsabilidades”. En concreto, en las filas de la formación de izquierdas en Madrid hay incluso quién pide que sea él, y no José Luis Centella, el portavoz en el Congreso de los Diputados.
“Una auténtica revolución”. Así es como esperan algunos sectores de IU el consejo político de este sábado ante la delicada situación en la que se encuentra esta formación. Y es que, la irrupción de Podemos en el panorama político o la reciente polémica por el fondo de pensiones de Willy Meyer, que gestionaba una Sicav, han provocado que muchos reclamen al líder de IU un cambio de rumbo.
Un giro en su actual estrategia que, entre otras cosas, pase, según algunos sectores de la coalición, por dar voz a una nueva generación de dirigentes que ya se han hecho un hueco en primera fila. Este sería el caso del mencionado Garzón.
El diputado por Málaga y portavoz económico de Izquierda Plural en la Cámara baja, con sus intervenciones y sus entrevistas, está haciendo sombra al propio Lara y poniendo en jaque su gestión al frente de IU. Un reconocimiento, tanto interno como entre los ciudadanos, que ha provocado que algunos dirigentes de la coalición le señalen como su futuro líder. Un liderazgo con el que, entre otras cosas, hacer frente a Pablo Iglesias o al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, sea Eduardo Madina o Pedro Sánchez.
Para ello, ya hay quién está reclamando a Lara que le otorgue un puesto de mayor responsabilidad y visibilidad dentro de la formación. Esto se traduciría en un cargo orgánico, aunque hay quien presiona, según algunas fuentes, para que Garzón relegue al mismísimo secretario general del PCE, José Luis Centella, como portavoz en el Congreso.
A la espera de conocer lo que se decida en el Consejo Político Federal de este sábado, lo que parece claro es que el joven diputado por Málaga está ganando adeptos para convertirse en una persona muy a tener en cuenta en los próximos meses, plagados de citas electorales, entre ellas, unas generales.
Primarias
Más allá del tema de Alberto Garzón, sobre la mesa se encuentra la necesidad de implantar un sistema de primarias abiertas para designar al candidato, entre otros, a la Presidencia del Gobierno. Tal y como se decidió el pasado día 7, Izquierda Unida debatirá la fórmula con la que llevará a cabo este proceso interno, así como el calendario del mismo y si se abren o no a los ciudadanos o se limita únicamente a los afiliados.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…