El juez Castro procesará a la hermana del Rey por blanqueo de capitales y delito fiscal

Caso Nóos

El juez Castro procesará a la hermana del Rey por blanqueo de capitales y delito fiscal

Cristina de Borbón

José Castro juzgará a Iñaki Urdangarin por nueve delitos. El juez José Castro ha hecho público el auto de acusación del ‘caso Nóos y mantiene a la infanta Cristina imputada por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública y uno de blanqueo de capitales en el auto. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 quiere que la hermana del Rey Felipe VI sea juzgada junto a su esposo, Iñaki Urgandarin. A pesar de esto, el auto es recurrible.

La decisión del juez Castro se produce apenas seis días después de que su hermano fuera proclamado nuevo monarca de España tras la decisión de Juan Carlos I de abdicar de la Corona.

Además, el juez José Castro propone que Iñaki Urdangarin sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha puesto este miércoles fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones.

El juez abre así la vía para que la Duquesa de Palma pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

Así lo ha decretado mediante un auto, conocido como pase a procedimiento abreviado, en el que también da el primer paso para que Iñaki Urdangarin sea juzgado. Se trata de una resolución contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado- como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares-

Más información