El PP se queda solo en el Congreso en la votación del aforamiento de don Juan Carlos

Aforamiento Rey

El PP se queda solo en el Congreso en la votación del aforamiento de don Juan Carlos

Juan Carlos I

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, critica que hay quién niegue al Rey “el mismo aforamiento del que disfrutan ellos”. La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha arrancado hoy el debate sobre el aforamiento exprés de don Juan Carlos y parte de la Familia Real. Y lo ha hecho, tras rechazar la suspensión de la convocatoria que había reclamado la Izquierda Plural, que contaba con el respaldo de UPyD y el PNV.

Nada más comenzar la Comisión, el portavoz de la coalición de izquierdas en esta materia, Gaspar Llamazares, ha anunciado su voto en contra de la ponencia de la ley sobre funcionarios judiciales, en la que el PP ha introducido dos enmiendas sobre el mencionado aforamiento del monarca. Asimismo, ha pedido al presidente, Alfredo Prada, que suspenda esta cita hasta que la Mesa del Congreso decida sobre el recurso presentado por la urgencia del proceso y la incongruencia de las enmiendas, según Europa Press.

Una petición que ha respaldado el portavoz en Justicia del PNV Emilio Olabarria y la representante de UPyD Irene Lozano, que también ha reiterado la necesidad de contar con el informe escrito de la Mesa respecto a los plazos para tramitar estas enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estas reclamaciones han sido rechazadas de plano por el PP que ha defendido la legalidad de la convocatoria de esta Comisión. El aforamiento ha contado con 23 votos a favor (del PP, Foro Asturias y UPN), tres en contra (de la Izquierda Plural) y nueve abstenciones (del PSOE, CiU y PNV).

Mientras esto sucedía en la Cámara baja, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aprovechaba una entrevista en la Cope para exigir al PSOE “responsabilidad” en este tema y arremeter contra aquellos diputados que van a votar en contra del aforamiento del monarca.

Para Pons, estos parlamentarios niegan a Don Juan Carlos “el mismo aforamiento del que disfrutan ellos” y ha remarcado que no se trata de “ningún privilegio, sino una garantía”.

Más información