Justicia Universal

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el Gobierno de China por el genocidio en el Tíbet

Audiencia Nacional

Este caso contra el Ejecutivo del gigante asiático fue uno de los que provocó que el Gobierno de Mariano Rajoy reformara la ley de Justicia Universal. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por nueve votos contra siete archivar las dos causas que se seguían contra el Gobierno de China por el genocidio y las torturas que se habrían cometido en el Tíbet y la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, la mayoría de los 16 magistrados de este órgano, superior jerárquicamente a los jueces instructores, han adoptado esta medida argumentando que estos dos procedimientos no cumplen los requisitos que estableció el Congreso en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que limitó la justicia universal.

En contra de lo establecido por la nueva legislación, las dos causas se dirigen contra personas que no tienen la nacionalidad española, que no residen habitualmente en España y a los que nunca se denegó su extradición por parte de las autoridades nacionales.

Más información

El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.
Fundación Randstad alerta de que el desconocimiento normativo y las dificultades para cubrir la cuota del 2% obstaculizan la inclusión laboral.
Juezas y Jueces para la Democracia critica la reforma que eleva hasta 3 años las penas por multirreincidencia en delitos inferiores a 400 euros.

Lo más Visto