El presidente del Supremo defiende el aforamiento del Rey para evitar “querellas infundadas”

Abdicación del Rey

El presidente del Supremo defiende el aforamiento del Rey para evitar “querellas infundadas”

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Carlos Lesmes cree que este es el único “mecanismo de defensa” de Don Juan Carlos ante posibles querellas que puedan presentarse contra él tras 39 años como jefe de Estado. Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo tiene claro: el Rey debe seguir aforado si se quieren evitar posibles “querellas infundadas” que puedan presentarse contra él tras 39 años como jefe de Estado. En su opinión, el aforamiento de Don Juan Carlos tras abdicar es su único “mecanismo de defensa ante acciones infundadas”.

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha explicado que “el rey debe estar aforado” para evitar un “peregrinaje” a través de las diferentes instancias judiciales debido a “querellas infundadas” que se pueden presentar contra él. No obstante, ha considerado que “la generalización del aforamiento es excesiva” en España, y aunque “no debe eliminarse”, si que habría que buscar otros mecanismos de protección.

En este sentido, el presidente del Supremo y del CGPJ ha recordado que el colectivo con mayor número de aforados entre sus filas es el judicial, ya que los jueces necesitan una seguridad para ejercer sus funciones. Una medida que, a su juicio, se usa de forma “excesiva” ya que hay otras formas de protegerse. “Los jueces no deberíamos tener aforamientos o debería estar más limitado”, ha señalado Lesmes durante la entrevista.

Asimismo, ha hablado sobre la reforma de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Justicia, y ha dicho que el CGPJ debatirá y votará las propuestas de informe sobre la norma. “Es muy posible que haya división en el Consejo sobre la ley del aborto”, ha afirmado Lesmes, que cree que la “pluralidad que existe en la sociedad se trasladará al CGPJ”, donde habrá un “debate rico” debido a que las posiciones son muy variadas y a que se trata de una ley “muy compleja”.

Más información