El colectivo podría convocar nuevos paros en Madrid en plena ‘operación salida’, e incluso no se descarta aparcar el taxi indefinidamente contra el “intrusismo” de esta empresa. Los taxistas están que ‘echan humo’ contra Uber, una app móvil que aterrizará dentro de poco en Madrid y que permite a los usuarios contactar a través de teléfono con conductores particulares para realizar trayectos urbanos de pago. Tras la huelga de 24 horas y la manifestación que realizó ayer el colectivo en la capital, ahora ha decidido dar un paso más y ha lanzado un ultimátum al Ministerio de Fomento: o actúa contra Uber o se convocarán nuevos paros en julio, en plena ‘operación salida’ de vacaciones.
Tal es el ‘cabreo’ de los conductores que incluso no se descarta aparcar el taxi indefinidamente. Así lo indicó ayer Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid (AGATM), quien dijo que los taxistas habían “hablado caro” con su huelga, que según esta organización logró un seguimiento del 100%, y con la masiva manifestación que inundó el Paseo de la Castellana, en la que participaron compañeros de todos los puntos de España y que acabó frente al ministerio que dirige Ana Pastor.
Por ello, Moreno dijo que si Fomento no actúa contra la aplicación “ilegal” Uber antes del 16 de junio, volverán a manifestarse en Madrid el 1 de julio, coincidiendo con la ‘operación salida’, e incluso intentarán convencer a los taxistas de toda España para convocar una huelga conjunta ese mismo día. Es más, los taxistas dicen, según recoge El Mundo, que si para entonces el Gobierno no ha reaccionado ante el “intrusismo” que plantea esta aplicación móvil, podrían incluso convocar una huelga indefinida. “Los taxistas no quieren desaparecer, y saben que esto es la muerte del sector”, dijo Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, convocante también de la huelga de ayer.
El presidente de AGATM explicaba ayer la situación durante su intervención en el programa de Telemadrid Diario de la Noche. La huelga “valía la pena” porque “se está incumpliendo la legislación en materia de transportes”, concretamente la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Moreno quiso dejar claro que “no estamos en contra de las aplicaciones, porque el taxi también las tiene”, sino que están en contra de Uber porque incumple la legislación.
“No se puede prestar un servicio de viajeros en automóviles de turismo si no se tiene una licencia, un permiso especial de conducir y los cartones de Servicio Público”, dijo el presidente de la Gremial, que cargó contra el “consentimiento o pasividad” de las administraciones públicas. “Los taxistas queremos que se cumpla la legislación en materia de transporte, tributaria, y en materia laboral, porque con esta aplicación no se pagan impuestos, no hay seguros que cubran al usuario, no hay tarifas oficiales… Vemos que en otras ciudades ha habido robos, tráfico de drogas, por parte de estos conductores, e inclusive violaciones”, y eso es algo que Fomento tendría que evitar, señaló.
Tras ello, repitió que los taxistas “no vamos contra las aplicaciones, sino contra la intromisión ilegal en el sector”, y dijo que es necesario “cumplir con lo que dice la normativa en materia de transporte” y no con lo que “le gusta más o menos a la mayoría”. “Hay una ley específica, y cualquier ciudadano que quiera prestar este servicio lo tiene que cumplir”, dijo Moreno, que indicó que “los taxis de Madrid van limpios, cumplen la legislación, son legales, y cumplen en materia de tributación”, y podrían ser más baratos “si no estuviésemos obligados a pagar impuestos, a llevar el coche como lo tenemos, o a tener un carné específico como el BTP”.







