www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El magistrado del Supremo levanta la suspensión como parlamentarios del expresidente de la Generalitat y de Antonio Comín.

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este lunes un auto, tras notificarse la sentencia de la causa del procés, en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. El juez considera plenamente justificada la petición en tal sentido que ha sido cursada por escrito por la Fiscalía.

Esteladas
Esteladas

El movimiento ‘Tsunami Democràtic’ pide paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat. Mientras, Girona y Barcelona viven altas movilizaciones.

Las movilizaciones por la sentencia del ‘procés’ se han ido intensificando a lo largo de la mañana por toda Cataluña. Así se ha visto, por ejemplo, en Girona donde más de 8.000 personas han salido a la calle y donde la propia alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha leído un manifiesto contra el fallo del Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno afirma que responderá “con firmeza democrática” sin excluir “ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado el “respeto y acatamiento” de su Ejecutivo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha afirmado que “acatamiento significa su cumplimiento”. “Su íntegro cumplimiento”, ha remarcado.

Funcionario
Funcionario

El socialista, en una carta a CSIF, asegura que están “firmemente comprometidos” en la subida pero que para ello tienen que tener “funciones plenas”.

La subida salarial a los empleados públicos tendrá que esperar. Así lo ha desvelado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al sindicato CSIF a través de una carta ante esta exigencia.

Ciudadanos paga a Google el anuncio político en YouTube más caro de Europa
(Foto: Ciudadanos)

El partido de Rivera habría gastado entre 30.000 y 60.000 euros por un anuncio de 25 segundos para las generales del pasado 29 de abril.

Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, ha gastado entre 30.000 y 60.000 euros en un único anuncio en Google (YouTube). Es el consejo político más caro junto a otro publicado por la formación holandesa Nueva Alianza Flamenca.

Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva
Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva (Foto: Omnium Cultural)

El tribunal advierte en su sentencia sobre el procés de las consecuencias que provocaría si la actitud del líder de Òmnium “fuese admitida”. “Llevaría al caos”.

Ya hay sentencia por el ‘procés’. El Tribunal Supremo ha publicado este lunes la sentencia con las penas para los principales acusados por el proceso independentista en Cataluña. Entre ellos, a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Ambos han sido condenados a 9 años de prisión. Respecto a este último, el Supremo lanza una advertencia sobre las consecuencias de que su actitud fuese “generalizada”.

Camp nou
Camp nou

El FC Barcelona reclama negociación para “la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”.

El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que rechaza la sentencia del procés, hecha pública hoy por el Tribunal Supremo, al considerar que “del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución”.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El ministro de Fomento asegura que la “posición del Gobierno es que se cumpla la sentencia” y que “no procede hablar de indultos”.

Las primeras reacciones del Gobierno de Pedro Sánchez a la sentencia del ‘procés’ han comenzado a aparecer. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado que “no procede” hablar de indultar a los condenados y que la posición será la de respetar la sentencia del Tribunal Supremo.

Jordi Cuixart, presidente de Ómnium
Jordi Cuixart, presidente de Ómnium

El presidente de Òmnium Cultural responde así en Twitter a la condena de 9 años de cárcel que le ha impuesto el Tribunal Supremo.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha respondido a la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 9 años de cárcel y a 9 años de inhabilitación absoluta con la frase lo volveremos a hacer, que ha subido a Twitter.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo (Foto: Jaime Pozas)

El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y a 12 a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

El Tribunal Supremo ha desvelado este lunes las condenas por la causa del procés. Este órgano judicial ha condenado a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. A todos ellos les acusa de un delito de sedición “en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía”.

7,203125