Desde el Malecón

Muy tensa y preocupante la situación en Cuba

Entre apagones, escasez y un nuevo brote vírico, la población cubana enfrenta una crisis sanitaria y social que pone a prueba su resistencia cotidiana.

Camión de basura y maquinaria en una calle de Cuba
Equipos pesados en la recolección de basura y saneamiento en La Habana.

Un analista u observador imparcial de pies a cabeza no dudaría un instante en certificar que la isla vive momentos de extrema angustia en múltiples órdenes.

La última mala nueva resulta ese multivirus, mezcla de zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya que una vez más ha puesto en aprietos al sistema de salud insular con hospitales colapsados y dormitorios de estudiantes de medicina convertidos en salas de recepción y observación de los pacientes más delicados.

El mosquito Aedes aegypti a en la mira del francotirador popular. Pero no sólo el alado perverso, sino otros, humanos por  más señas, a los que culpan de las desgracias reinantes así sea el cargo o la responsabilidad que ostenten.

Y como apoyo logístico al malestar e inconvenientes para la salud física y mental, están a cualquier hora del día o de la noche los cortes de electricidad con el mosquito haciendo de las suyas, además de la falta de agua por días en varias zonas de la capital.

Una auténtica prueba de fuego y resistencia extrema para lidiar con tantas adversidades las 24 horas del día y una premonición callejera en torno a que “algo tendrá que pasar”.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto